Arousa retumbó con la reivindicación feminista del 8M

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los actos se sucedieron a lo largo de toda la comarca en un programa que tendrá continuidad este fin de semana

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

Ayer, en el manifiesto que se leyó en el Concello de Vilagarcía por el 8M, se recordó la manifestación de 1857 en Nueva York que fue la semilla de la que años después germinaría este movimiento. Una lucha sin cuartel para conseguir que las mujeres se equiparen a los hombres en todos los órdenes de la vida. Para comprobar que esa pelea dista mucho de estar ganada no hay que echar la vista atrás 166 años. Con 36 meses llega. Basta recordar que en el año 2020 hubo quien acusó a las manifestaciones del 8M de convertirse en el caldo de cultivo para la entrada del covid en España.

Tres años más tarde, no consta que quienes lanzaron aquella boutade, y fueron muchos, hayan rectificado o pedido disculpas por su desvarío, pero tres años más tarde por fin se ha podido celebrar el 8M sin restricciones ni mascarillas. En Arousa, ayer se celebraron una multitud de actos que tendrán continuidad en los próximos días. La lluvia intentó aguar la jornada, pero no pudo lograrlo. Según informa Bea Costa, en Cambados, O Grove y Ribadumia las concentraciones se realizaron en el interior de los concellos; en Meis leyeron los manifiestos en el porche del mercado y en el colegio de Armenteira; en A Illa se vistieron la camiseta morada y en Meaño, Pontecesures y Valga también se celebraron actos institucionales.

En Vilagarcía fue Ángeles Cancelo, que pertenece al Consello Local de Muller, la encargada de leer el manifiesto. Antes y después de ello, tres alumnas de la escuela de música municipal (Sara, Raquel y Anke) hicieron las delicias del numeroso público que acudió al salón de plenos. El texto recordó que todavía hace falta reivindicar una vida digna, en la que la igualdad esté presente en el mercado laboral, en la que se rompan los techos de cristal sin el riesgo de dañarse con los cristales y en la que se eliminen las pensiones miseria «que nos obrigan a sufrir pobreza na vellez», subrayó Ángeles.

La lectura del manifiesto en Cambados no tuvo una única protagonista, sino varias. Fueron el alcalde Samuel Lago, Ariana y Nuria, alumnas del IES Cabanillas, la directora do CIM, Mariña Varela, y la presidenta de la Asociación Esmar, Soledad Cores. El acto contó además con la presencia de la asociación feminista cambadesa A Naiciña.

O Grove también reivindicó ayer, según informa Leticia Castro, el Día de la Mujer con un acto trasladado, debido a las inclemencias meteorológicas, a la Sala das Cunchas, en la casa consistorial. La lectura del manifiesto, realizada por Carolina Fita, integrante del Consello Local de Igualdade (CLI) y miembro de la Asociación Anduriña, consiguió abarrotar el espacio y buena parte de la entrada del ayuntamiento. El CLI puso en foco «nos avances acadados en materia de igualdade», y subrayó que gracias a una mayor sensibilización de la sociedad «conseguiuse que esa lacra, a violencia contra as mulleres, estea no centro das preocupacións como un problema social ao que deben dar resposta os poderes públicos». El lema escogido para este 8M, «Por un mundo dixital inclusivo. Innovación e tecnoloxía para a igualdade de xénero», pretende reconocer la labor de las mujeres que luchan por el acceso a la educación digital y eliminar las brechas existentes. Otro de los actos que consiguió llegar a un gran número de público, fue la acción poética «La tejedora del tiempo», llevada a cabo el martes en el auditorio municipal gracias a la iniciativa «Muleres en acción. Violencia zero», de la Diputación de Pontevedra

Vilanova, por su parte, rindió homenaje a Carmen Fajardo, Carmen Parracho, Carmen Piñeiro, Laura López, Magdalena Lojo, María Esther Roma y Mercedes prado, en un acto que contó con varias actuaciones musicales.

Ya por la noche, en Vilagarcía se celebró una manifestación convocada por la asociación O Soño de Lilith. Alrededor de quinientas personas participaron en una marcha que recorrió las principales calles del centro de la localidad, al compás de la batucada que la encabezaba.