Arousa Bike BTT nace con una escuela ciclista bajo el manillar y ganas de hacer ruido

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ciclismo El nuevo club formará en carretera y montaña y organizará pruebas en Vilagarcía
03 mar 2023 . Actualizado a las 21:57 h.El Paradise, uno de los locales de ocio de la zona TIR, ofrecía a última hora de la tarde de este viernes una inusitada afluencia de público. En su inmensa mayoría, de gente unida por su pasión por el ciclismo. Representantes de todos los clubes locales, el Lobeira, Xiabre y Trotacumes, pero también del C.C. Ribadumia y de la asociación Arousa en Bici, acudieron a la llamada de los promotores del último colectivo de amigos del deporte sobre dos ruedas por antonomasia que ha decidido constituirse en entidad deportiva en Vilagarcía: Arousa Bike BTT.
Con David Janza como presidente, Yolanda Bóveda en funciones de secretaria y Gustavo César Veloso en calidad de padrino, el nuevo club se presentó en sociedad en un breve acto en el que ofreció su exposición de motivos a través de un vídeo y posterior intervención del propio David Janza. El alcalde, Alberto Varela, se ocupó de cerrar la cita, que contó con representantes de los tres patrocinadores del club, Banco Mediolanum, Churrasco A Ría y Proimaxe, dando la bienvenida a la última incorporación a la larga lista de sociedades deportivas de la localidad.
El Arousa Bike BTT surgió, cuenta su secretaria, de tres amigos que empezaron a rodar juntos a raíz de la pandemia. Alguno de ellos compite ya haciendo el circuito gallego de BTT 2023.
El nuevo equipo aparece en escena con intención de hacer ruido, mucho, pero todo lo contrario a la cacofonía. Más allá de abrir un nuevo paraguas bajo el que los vecinos de la capital arousana puedan disfrutar del ciclismo y, si lo desean, también competir —el club ya se ha federado y registrado en la Xunta—, la intención de los siete amigos que hoy lo impulsan es «levar o nome de Vilagarcía de Arousa ao mundo da bici». Y para ello apuestan de partida por dos grandes líneas de trabajo.
Por un lado, la organización de carreras de nivel autonómico, pero también nacional, que sitúen al municipio en el mapa de la competición.
La segunda y más importante, por el potencial efecto multiplicador que ello tiene a la hora de fomentar el amor por la práctica de la bicicleta en la localidad, es el anuncio de la puesta en marcha de una escuela de ciclismo. No solo de montaña, como pudiera parecer por el nombre del club, también de carretera, atendiendo así al deseo que tantas veces hizo público a lo largo de los últimos años Gustavo César Veloso de que Vilagarcía cuente con una iniciativa que ofrezca a sus niños la posibilidad de iniciarse en el deporte de las dos ruedas. «Parécenos moi interesante e necesario», dicen desde Arousa Bike BTT, que más allá de los deportistas, pretenden implicar en su proyecto a las familias. Pero también, y de ahí el ruido sin estridencias, al resto de los clubes del entorno «para conseguir máis entre todos e facer que Vilagarcía destaque a nivel ciclista».