El nuevo centro de salud de Vilagarcía tendrá forma de doble «U» y generará dos plazas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El diseño empleará madera recuperada de bateas para crear celosías

13 mar 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

Un amplio edificio con forma de U doble, que dibujará dos plazas abiertas hacia las avenidas de A Mariña y Elpidio Villaverde, que comunica la ciudad con el muelle de Pasajeros. Esta es la línea en la que trabaja el equipo redactor del proyecto básico y de ejecución del nuevo centro de salud de Vilagarcía, que la Xunta construirá en la parcela de la antigua Comandancia de Marina.

Tanto la concejala de Urbanismo de la capital arousana, Paola María, como el arquitecto municipal pudieron conocer los avances que ha experimentado la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, a lo largo de una jornada de trabajo que contó con la presencia del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez. Se trata de un contrato en el que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha invertido 475.000 euros y se centra en la definición de la idea global acerca de las instalaciones, en su eficacia y funcionalidad, y en la forma en la que se insertará en el entramado urbano de Vilagarcía.

La propuesta en doble U, explicó Menéndez, genera dos plazas que, convenientemente orientadas y resguardadas, «servirán de zona de espera protexida e de antesala ao centro de saúde e ao punto de atención continuada (PAC), respectivamente». Con una distribución y una estructura vertical interior muy versátil, su disposición lineal consigue un mayor aprovechamiento de la iluminación natural controlada y del volumen, y una ventilación adecuada en todos sus espacios.

Las instalaciones, en las que la Xunta invertirá catorce millones de euros, dispondrán de celosías de control solar en sus fachadas. El material propuesto para su elaboración es la madera recuperada de bateas, perdurable y fruto de la economía circular.