Estas son las principales citas del entroido en Arousa

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los concellos programan una amplia oferta de concursos, desfiles y otras actividades

21 feb 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

Comienza el carnaval y con él la agenda de actividades. Concursos, desfiles y bailes poblarán la comarca desde este viernes hasta el 5 de marzo. En los colegios ya llevan toda la semana disfrazándose y la fiesta se vivirá también en los bares y en las calles de forma espontánea a partir de este fin de semana. Esta es la oferta de actividades diseñada por los distintos concellos.

Vilagarcía

El plato fuerte, el martes. La programación del Concello arranca este sábado a las doce del mediodía con un vistoso desfile por las calles de la ciudad a cargo de la compañía Nelson Quinteiro, que saldrá y se recogerá en la plaza de la II República. El lunes por la tarde se celebrará en la plaza de A Peixería el tradicional baile infantil para dar paso, el martes, al plato fuerte del carnaval en Vilagarcía: carrozas y disfraces tomarán las calles en un desfile que repartirá 6.800 euros en premios. El concurso de comparsas se pospone para el 5 de marzo con el fin de favorecer la participación de las agrupaciones, cuyo número se limita a diez.

cambados

Apostando por el sábado. La programación municipal se abre este viernes 17 con el clásico concurso A túa cara sóame, que se celebrará en la plaza Alfredo Brañas a partir de las 22.30 horas. La fiesta volverá al mismo escenario al día siguiente, con la actuación, a partir de las nueve de la noche, del grupo Leda Atómica y a las 23.30 horas con un espectáculo del grupo Terrae. Antes, por la tarde, se celebrará una fiesta infantil en el parque de Torrado, seguida, a las ocho, de un desfile desde Fefiñáns del grupo de batucada Olodium do Coio. El domingo se celebrará el tradicional desfile de carrozas, con salida a las 17 horas de San Tomé en dirección a Fefiñáns y premios para las mejores. El lunes por la tarde será el turno del concurso de disfraces infantil en el salón Peña y el martes se celebrará el de comparsas. El entroido se cerrará el Miércoles de Ceniza, a las 18.30 horas, con un entierro de la sardina en el que arderán la FIFA y el Mundial de Qatar.

O Grove

Diez días de fiesta. La plaza de O Corgo será uno de los epicentros del entroido meco. En la carpa instalada para la ocasión se celebrará este viernes, a las 17 horas, una fiesta infantil y por la noche se celebrará por los bares el Venres de Jarana y el Venres de Caballiteras. El sábado 18 será el turno del festival de comparsas en el auditorio municipal, que se podrá seguir a través de una pantalla en el exterior y en una retransmisión en streaming. El domingo 19 esas mismas comparsas saldrán por la calle y por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar otro festival infantil en O Corgo. El martes se celebrará la Gran Marcha do Entroido Meco, en la que se repartirán 7.125 euros en premios, y a partir de las 20.30 horas seguirá la fiesta en la carpa. El 24 se celebrará el entierro de la sardina con salida de la comitiva fúnebre a las ocho de la tarde de O Corgo, pero no se acabará ahí el carnaval. El sábado 25 a las cuatro será la hora de la Concentración de Choqueiros, la Queima do vimbio y la actuación de comparsas en San Vicente; la fiesta continuará el domingo 26 a partir das 12 horas en la casa de la casa de la cultura Ángel Vázquez Hereder y ese mismo día, la asociación canina de O Grove será el CANnaval.

A Illa

Sin carpa en O Regueiro. Las obras que se ejecutan en la plaza de O Regueiro y en la calle Castelao condicionan este año la programación, pero no por ello dejará de haber fiesta. Arrancará este viernes con el desfile de los niños del colegio y continuará por la tarde con una fiesta en la carpa instalada en O Portiño. El domingo 19 a las seis de la tarde se dará el pregón del entroido, saldrá después el desfile de liborios y habrá fiesta infantil; el lunes a las 17.30 horas tendrá lugar el Gran desfile de disfraces e máscaras con zancudos, música y discomóvil al terminar y, para el martes a las 18 horas, se deja la Jran Inaujurasión da plasa do Regueiro, para lo cual se invita a ir «vestidos pa ocasión» y se anuncia la presencia de «persoeiros distinguidos». El miércoles por la tarde se enterrará al entroido, pero la música no dejará de sonar porque el sábado y el domingo de Piñata se celebrarán los concursos de carrozas y comparsas, respectivamente.

vilanova

Esperando al Momo. Un festival infantil en el pabellón multiusos a las cinco de la tarde de este viernes abre la programación de carnaval. El sábado 18 habrá otro festival para niños en la casa de la cultura de San Miguel, también con hinchables y con premios para los mejores disfraces, a la espera de la traca final del entroido, el domingo 26 por la tarde con una Festa do Momo que se anuncia multitudinaria. El Concello prevé una participación de 1.500 personas en el desfile y de 20.000 en las calles.

meaño

Con «espantallos». El entroido en Meaño arranca este jueves 16 con una exposición de Espantallos que permanecerá en la plaza de Dena hasta el domingo 26 por iniciativa de la asociación de vecinos de Dena, con premios para los mejores. La programación continuará al día siguiente, viernes, con un desfile escolar, continuará el domingo con una sesión vermú en la plaza Mercadena y, por la tarde, con una fiesta para mayores de 60 años en el centro social de la parroquia. El lunes 20 por la tarde habrá una fiesta infantil de disfraces en el pabellón de Xil y el martes, el Concello ofrecerá una merienda en el centro social amenizada por Amigos do Acordeón das Rías Baixas.

meis

O porqueiro en la plaza de España. El acto central del entroido será este sábado con un desfile que saldrá a las cinco de la tarde de la plaza de España y continuará por la calle Alcalde Jorge Casal y la avenida de Cambados, Rampa da Feira. Antes, a las 16.30 horas se inaugurará la pieza elaborada por la Escola de Canteiros denominada O Porqueiro, que está ya colocada en la plaza de España.

ribadumia

Enterrando a la Galiña entre disfraces.El lunes 20 de febrero a las 17.30 horas comenzará en el pabellón de Barrantes un festival infantil y juvenil en el que no faltarán los premios y se sorteará una bicicleta entre los presentes. El sábado día 25 se celebrará otro concurso de disfraces, este organizado por la asociación de vecinos San Andrés de Barrantes, que coincidirá con el Enterro da Galiña, que se celebrará en el centro social de Barrantes a partir de las 19 horas.

Valga

Carnaval solidario. El biblioteca municipal de Cordeiro acoge este viernes, de 17.30 a 18.30 horas, un taller de caretas para niños y la escuela infantil celebrará por la tarde en el auditorio un festival a beneficio de la Fundación Andrea. El día domingo 26, a partir de las cinco, tendrá lugar en las inmediaciones del auditorio un concurso en el que se premiarán a los mejores disfraces y comparsas.

Pontecesures

Desfile y premios. Este domingo 19 saldrá a las cinco y media de la tarde de Portarraxoi un desfile en el que se premiará a los mejores disfraces en diferentes categorías con un total de 1.500 euros. Los interesados en participar podrán inscribirse hasta las 14 horas de este viernes. La comitiva pasará por la calle San Lois travesía da Estación, calles Rosalía de Castro y Sagasta para rematar en A Plazuela. Allí se entregarán los premios y actuará un dj y habrá un fotomatón de entroido.

catoira

Con sabor a mar. El domingo 19, a las 17.30 horas, arrancará de la alameda del Concello al ritmo de la batucada un desfile en dirección al pabellón, donde habrá hinchables y una mejillonada.