Triunfo de pico, pala y enorme valor del Cortegada: 55-50

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las de Javi Nogueira desbancaron al Bosonit Unibásket del cuarto puesto sin sus dos cincos y ganando un duelo de férreas defensas

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mariscos Antón Cortegada demostró ayer ser mucho más que la suma de sus partes. Con un juego interior jibarizado, carente por segunda semana de sus dos cincos, mvp de la Liga incluida, y sin apenas tiempo y forma de construir un plan B ante los problemas de humedad de su pabellón, fue capaz de desbancar al Bosonit Unibásket del cuarto puesto de la clasificación.

El 55-50 da fe de que la victoria vilagarciana fue de esas de pico y pala. También de enorme mérito. Por los condicionantes apuntados frente a un rival con una larga rotación y su buen ramillete de interiores —entre Lucía Martínez, María Angulo y Ángela Jiménez sumaron la mitad de los puntos de su equipo—. Y a partir de ellos, por la capacidad de sacrificio, solidaridad y acierto colectivo de las nueve jugadoras de Javi Nogueira, incluida la júnior Carla Rodríguez, que dio cuatro minutos y medio de respiro a Ángela Coello y Carla García. A las dos últimas les tocó asumir el rol de Mercy Wanyama y Andrea Ríos. Y chapó.

El Cortegada aguantó el arreón inicial de un Bosonit que, sorprendentemente, tan solo comandó el partido en el primer cuarto a base de triples (14-15). Otro, de Carla García a 2,56 para el descanso, acabó de consolidar por delante a las locales (29-21).

Pero, como ya quedó dicho, el de ayer era un partido de pico y pala. De vuelta de vestuarios, las defensas convirtieron en una tortura casi cada punto anotado. De esta forma, el Bosonit coronó por un instante el marcador con un parcial del 0-8 (39-41, minuto 26). Mas la mirada y los movimientos de las de Javi Nogueira adelantaban que esta pieza, al menos esta, no se les iba a escapar. A 4,21 para el final ganaban de 11. Y ni poniendo el Bosonit el 53-50 a 7 segundos le cambió el semblante a su rival.

FICHA DEL PARTIDO:

MARISCOS ANTÓN CORTEGADA (55): Sara Gómez (11), Sara Corredoira (12), Ángela González, Carla García (9) y Ángela Coello (9) —quinteto titular—; Nuria Chorén (4), Lorena Castro (2) Carla Rodríguez y Blanca Manivesa (8).

BOSONIT UNIBÁSKET (50): María González (4), Carla Zabala (7), Anna Alborova (3), Lucía Martínez (12) y María Angulo (6) —quinteto titular—; Tamara Blanco, Castrillo (3), Sanroma (5), Ángela Jiménez (6), Lucía Flores (4) y Muñoz. 

PARCIALES (Y MARCADOR) CADA CUARTO: 14-15, 21-16 (35-31 al descanso); 12-11 (47-42) y 8-8 (55-50, resultado final).

ÁRBITROS Y PERSONALES: Diego Fernández y José Prol. Señalaron 16 faltas al Mariscos Antón Cortegada por 19 al Bosonit Unibásket. Sin eliminadas.