Oda a los amores eternos y peludos

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Arosa Casa lleva años celebrando el San Valentín lejos de los tópicos; este año vuelven a hablar del amor que dan y necesitan los peludos del refugio

21 ene 2023 . Actualizado a las 20:28 h.

El 14 de febrero suele llegar acompañado de una indigestión de corazones rojos. Son el gran icono de una celebración, la de San Valentín, que exalta y celebra el amor romántico. En Arosa Casa, un comercio famoso por la originalidad que derrochan sus escaparates, llevan años huyendo de los tópicos del día de los enamorados. «No queremos encasillar el amor», explica Carmen Alonso. Y por eso, aprovechan la cercanía del 14 de febrero para armar escaparates que abren debates o propician reflexiones. Este año, su escaparate es una puerta que conduce directamente a Pinar do Rei, al refugio de animales que allí gestiona la protectora de Vilagarcía. «Hemos querido hacer un homenaje al amor mas puro, al mas bonito y al más fiel de todos», a ese amor incondicional que solo pueden dar los perros y los gatos que entran a formar parte de nuestras familias.

Martina Miser

Quizás en esta historia tenga mucho que ver el perro de Carmen, que falleció este año. Es probable que un nuevo animal encuentre un hueco a su lado, pero aún no es el momento. Cuando sea la hora, buscará a su nuevo compañero en Pinar do Rei. «En el refugio los animales están muy bien cuidados, la gente de la protectora son unas cracs, pero todos esos perros y gatos se merecen tener un hogar», explica Carmen. Decidida a ayudarlos a encontrar casa y familia, ha llenado su escaparate con las fotos de alrededor de medio centenar de animales que esperan una oportunidad. «Como hilo conductor hemos usado la historia e La dama y el vagabundo», explica Carmen, que reconoce que el montaje «nos dio trabajo», pero ha valido la pena. «Ojalá sirva para que alguno de estos animales encuentre una casa», dice la autora del escaparate, formulando sin darse cuenta un deseo de San Valentín.

Martina Miser

Además de dar a conocer a algunos de los habitantes del refugio —por desgracia, hay muchos más perros y gatos allá arriba, esperando—, en un rincón de Arosa Casa se ha reservado espacio para que todas las personas que lo deseen puedan depositar comida para animales, un alimento que será entregado a la Protectora de Vilagarcía, desde donde han hecho público su agradecimiento a la iniciativa de Arosa Casa. Quien participe en esta recogida entrará en el sorteo de un regalo.

Este no es el primer año en el que el escaparate de Carmen rompe los moldes del 14 de febrero. «Uno de los que más me gustó fue en el que hicimos protagonistas a Elisa y Marcela», dos mujeres que escondieron su amor homosexual a la vista de todos. Otro que también le dejó un buen recuerdo, tenía como protagonistas a los personajes de la película Up y reflexionaba sobre el amor en la vejez, «porque el amor no tiene edad». Un homenaje al cine sirvió como argumento otro año, cuando se repasaron en el escaparate los grandes amores de película. Aunque quizás uno de los montajes más especiales fue el que realizaron el año pasado, cuando «decidimos pedir ayuda a nuestros clientes». Y estos se la dieron, confiándoles fotos de sus álbumes familiares: fotos de parejas de novios, de recién casados, de familias felices. «Fue muy emocionante», dice Carmen, una mujer que se vuelca en cada escaparate.