María Jesús Rolán, farmacéutica: «Cada vez vivimos más, y deberíamos plantearnos aprender a vivir mejor»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La farmacia de Vilagarcía retoma la próxima semana talleres para fomentar los buenos hábitos y la prevención

20 ene 2023 . Actualizado a las 11:09 h.

La próxima semana, en la farmacia Rolán se va a ofrecer un taller de salud ginecológica dirigido a mujeres en edad fértil. Será una especie de clase práctica en la que las asistentes recibirán una serie de recomendaciones genéricas y podrán, también, exponer dudas e inseguridades que muchas veces «no saben a quién trasladar». «Entre que nunca tienen tiempo, que andan apuradas, que todo va tan deprisa, muchas mujeres cuando notan que les pasa algo se quedan con el ‘debe ser normal’ y no preguntan. Y si preguntasen, se evitarían muchos problemas», asegura María Jesús Rolán. Un episodio de sequedad vaginal, por ejemplo, «puede acabar en hongos y generando cuando menos una gran incomodidad, cuando podría evitarse cambiando de jabón o utilizando una crema».

Compartir ese tipo de conocimientos, fomentar la prevención de enfermedades, promover un estilo de vida saludable y, en definitiva, generar en la ciudadanía una cultura de la salud son algunos de los retos que se ha marcado la farmacéutica Rolán, que ya organizaba estos talleres antes de la pandemia. Ahora quiere retomarlos y seguir explicando qué se puede hacer para prevenir o amortiguar todo tipo de males. Y es que hay muchos temas para tratar: la menopausia, la nutrición, la diabetes, la salud cardio vascular, la rutina del sueño, el cuidado de la piel... «Estos cursos son muy necesarios. A veces en la farmacia oyes algunos comentarios que dices tú, cuánta falta hace un poco de formación. Y luego, en las redes sociales, donde va mucha gente a buscar soluciones, lees auténticas barbaridades...». Por eso ella decidió en su día, y vuelve a decidir ahora, poner su granito de arena realizando talleres y charlas que suelen dirigir expertos en cada uno de los temas elegidos.

«Cuando una persona está enferma, va a venir a la farmacia. Seguro. Yo lo que quiero es que venga cuando está sana, antes de que un problema pequeño se convierta en algo más grave», explica María Jesús Rolán, que considera que «hay remedios muy obvios para nosotros, pero que la gente no conoce. Y ese tipo de conocimientos debería ser prioritario, porque si no tienes salud, el resto...». Rolán es clara: «Cada vez vivimos más; deberíamos plantearnos aprender a vivir mejor, en mejores condiciones». Cada uno debe buscar su propio objetivo, un reto que estimule la adquisición de buenos hábitos. «Tengo una amiga a la que le encanta viajar y que dice que ella quiere poder seguir subiendo su maleta al maletero del avión. ¿Que significa eso? Que va a hacer ejercicio y se va a alimentar bien para tener fuerza en los brazos», expone la farmacéutica.

Rolán asegura que organizar estos talleres supone un trabajo extra, pero satisfactorio. «La gente que viene sale encantada y eso compensa el esfuerzo», dice. Cada vez que se celebra uno de estos foros siente que «esto es lo que yo quiero que sea mi farmacia. Un espacio de salud, no un espacio de enfermedad». Ese es el espíritu con el que abrió su despacho hace ya 40 años, y con el que ha trabajado todos los días desde entonces. «Yo no vengo de una saga de farmacéuticos. Mis padres tenían un almacén de coloniales. Pero de ellos aprendí que hay que atender a la gente en sus necesidades de todos los días, y eso es o que pretendemos hacer».

Desde su farmacia, que presume de tener bien anclada en el barrio, se ofrecen consejos y salud. «Y más en estos tiempos; la gente tira mucho de nosotros y confía en lo que les decimos. A fin de cuentas, esto no es un supermercado en el que llegas y coges lo que apetece. La gente te da la opción de asesorarla».