Y a pesar de su propio campo, el Arousa se coloca segundo en la carrera por el ascenso

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía en Común exige al edil de Deportes una solución definitiva al césped de A Lomba

17 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Arousa remontó el pasado domingo un 0-1 frente al Barco. Lo hizo en superioridad numérica, tras la expulsión del visitante Konaté en el minuto 22 de partido, después de encajar en el 32 de la mano de Andrés, y con dos tantos de Borja y Martín Sánchez en la última media hora de juego aún a pesar del lamentable estado del césped de A Lomba. Y así, con un escenario de batalla adverso en la que resultó la enésima inversión de la lógica de un deporte como el fútbol, el Arousa cerró la primera jornada de la segunda vuelta escalando al segundo puesto de la clasificación. Esta semana, con un punto más en su haber que el Racing Vilalbés, que pinchó en su visita al CD Estradense (3-1).

Años llevan los sucesivos entrenadores del Arousa lamentándose partido tras partido del patatal que es hoy y desde hace tanto el terreno de juego arlequinado. Una mezcla de denuncia y de lamento que este año toca a Luisito verbalizar. Claro que sus palabras están teniendo esta vez un especial eco entre parte de la oposición al gobierno local socialista.

Si la semana pasada era la portavoz de Marea da Vila, María de la O Fernández, la que exigía al ejecutivo de Alberto Varela una solución definitiva a los problemas del terreno de juego de A Lomba, ayer el portavoz de Vilagarcía en Común-EU, Juan Fajardo, hizo lo propio. Calificando la situación de inaceptable. Y ello porque: «Dende o goberno local non moveron ficha nos últimos meses para arranxar o campo, pese a ter constancia pública e notoria do lamentable estado das instalacións».

Juan Fajardo va más allá, al decir: «É incomprensible esta inacción, agás que se trate dalgún tipo de vinganza tan típica do quefacer deste goberno de maioría absolutista».

También como Marea da Vila, desde EU se le pidió en su día al gobierno local copia del contrato de servicios del mantenimiento del campo de A Lomba para comprobar si la adjudicataria está cumpliendo con las obligaciones incluidas en el pliego del mismo y, de no ser así, que el Concello proceda a la rescisión del contrato. La cuestión es que, meses después de haber pedido dicha documentación, EU sigue sin disponer de ella.

Fajardo exige al gobierno municipal y a su concejal de Deportes, Miro Serén: «Unha solución definitiva a un problema que se repite neste campo desde hai décadas. E non serve de escusa a falta de cartos e de orzamentos, xa que todos os días este goberno gasta centos de miles de euros en mercar terreos ou en cementar o que non se lle pediu». Y añade: «Non se entende esta obsesión por facer obras que ninguén pide e desatender o mantemento ou solución do que todos demandamos».

Selección gallega y derrota del juvenil

Cuatro jugadores del Arousa encaran la semana sin jornada de descanso. Hoy, desde las 18 horas en el campo de fútbol de As Corticeiras, en Caldas de Reis, Cotilla, Martín Sánchez, Brais Vidal e Iñaki Martínez forman parte de la lista de 22 jugadores convocados por el seleccionador gallego amateur, Iván Cancela, para el primer entrenamiento del combinado autonómico en este 2023. Una sesión de trabajo que supondrá el arranque de la puesta a punto de cara a la participación de Galicia en la fase final de la Copa de las Regiones UEFA, en junio, tras clasificarse para la misma en la fase intermedia disputada a finales del 2022 en O Salnés. La actualidad del Arousa viene marcada también por el desdichado empate de su conjunto de Division de Honor Juvenil este domingo en el campo de un rival directo como el Coruxo: 1-1. Y es que los pupilos de Perú tuvieron muy cerca un triunfo que los habría catapultado a la mitad de la tabla del Grupo 1. Migui Fernández adelantó a los arlequinados de penalti en el arranque de la segunda mitad, pero un problema muscular de Sergio Prieto facilitó el empate de Rodri a dos minutos de la conclusión, cuando el Arousa tenía controlado el encuentro.