El multamóvil sanciona a una media de diez vehículos al día

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El 71% de las infracciones en Vilagarcía son por aparcar mal

13 ene 2023 . Actualizado a las 12:20 h.

Comenzó a un ritmo suave, porque en sus tres primeros meses de funcionamiento su media era de tres sanciones al día, pero a partir del mes de febrero el multamóvil de Vilagarcía cogió velocidad para cerrar el 2022 con un total de 3.491 sanciones. Es decir, un promedio de diez multas al día según apunta la memoria de la policía local.

A lo largo del pasado año, la Policía Local de Vilagarcía tramitó un total de 7.076 denuncias por infringir la normativa de circulación en el término municipal. La mayor parte de ellas, hasta un 71%, se debieron a aparcamientos indebidos y un total de 5.284 se correspondieron a infracciones de carácter leve, según se apunta desde Ravella.

«En relación aos incumprimentos da normativa relativa aos estacionamentos, pódese concretar que 940 denuncias foron por aparcar en zona de carga e descarga, 758 por facelo ocupando un carril de circulación, 697 por estacionar enriba da beirarrúa ou pasos de peóns, 671 en zonas peonís e 662 por non respectar a sinal de estacionamento prohibido. En menor número tamén se rexistraron 393 infraccións por incumprimento da normativa de estacionamento en zona azul, 330 por estacionar en liña amarela, 314 na zona do mercado e 289 en paradas de bus», explica el Concello.

El informe de la Policía Local de Vilagarcía también detalla que hubo 191 denuncias por conducir bajo los efectos del alcohol y 73 por consumo de drogas. «En canto á tipoloxía de todas as infraccións, ás 5.284 leves súmanse ás 1.486 cualificadas como graves, sendo minoritarias as moi graves, con 305», subraya Ravella.

Al margen de las competencias municipales, la Policía Local de Vilagarcía remitió 817 denuncias a la Jefatura Provincial de Tráfico. El mayor número de ellas, un total de 486, responden a vehículos que no habían pasado o no tenían actualizada la ITV, una infracción tipificada como grave. Además, se detectaron 196 vehículos que carecían de seguro o no lo tenían en regla, algo que está penado con la retirada de puntos del carné de conducir, además de la multa.