Un aplazamiento propicio para reponerse de las Navidades

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Sin Mercy, aún en Kenia por un problema con el visado, ni Andrea, el Cortegada accedió a la petición del Tirso Incentro de posponer su duelo ayer

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mariscos Antón Cortegada volverá a la acción una semana más tarde que el grueso de sus rivales del Grupo A de la Liga Femenina 2. El parón navideño del conjunto vilagarciano se prolongará junto al del Tirso Incentro, que en la tarde de ayer debería haber sido su anfitrión en el primer partido del 2023 y el último del calendario de la primera vuelta del campeonato regular. La baja de un buen número de sus efectivos motivó sin embargo la llamada a mitad de semana del entrenador del equipo santanderino, Jaime Sañudo, al club arousano, sondeando la posibilidad de retrasar el choque. La respuesta fue sí, tras aceptar el Tirso Incentro la fecha alternativa que pidió el Cortegada: el 19 de febrero, semana en la que le tocaba descansar tras la espantada del Granada de la competición.

En condiciones idóneas, lo más probable es que el club vilagarciano hubiese dicho no a la opción de posponer el asalto a la segunda plaza —solo una victoria separa hoy a los dos equipos— ante un cuadro local muy mermado. Por lo que les comentó su técnico a la directiva y el entrenador del Cortegada, el Tirso Incentro tiene a dos jugadoras enfermas de mononucleosis y una tercera se habría roto la nariz esta semana al chocar con una compañera durante un entrenamiento. La cuestión es que el preparador vilagarciano, Javi Nogueira, no goza en este momento de un panorama mucho mejor.

El primer gran problema al respecto tiene nombre de mvp. Mercy Wanyama, jugadora con mayor valoración acumulada en el Grupo A de la LF2 esta temporada, debería haber vuelto a Vilagarcía el viernes de la semana pasada, 30 de diciembre, tras disfrutar en su país, Kenia, de cuatro días más de descanso que sus compañeras de vestuario, reincorporadas el martes 26. Pero un problema con su visado, detectado y gestionado desde el departamento de Extranjería en España, le ha impedido hasta el momento volver.

A la baja de la mvp de la Liga, Nogueira, suma además la lesión de otra de sus contadas interiores puras, Andrea Ríos. Pendiente de un diagnóstico preciso, parece sufrir una sobrecarga muscular en un gemelo. Además, Ángela Coello se perdió dos días de trabajo por una muela y Sara Corredoira también arrastra molestias.

Así las cosas, Javi Nogueira no puso reparos en la petición de aplazamiento llegada desde el Tirso Incentro, reconociendo que «no nos sentaron bien las vacaciones» y que el cambio de fechas proporcionará al equipo una semana más de cara a superar los contratiempos acumulados tras el parón navideño.

Desde el club, el vicepresidente y portavoz de la directiva, José Gorgoso, muestra su confianza en que la próxima semana queden zanjados los problemas burocráticos con el visado de Mercy Wanyama y que esta pueda reincorporarse al equipo antes del que será el primer partido del Cortegada en el 2023, el sábado 14 en la cancha del Maristas Coruña.