Vilagarcía tramitó en el 2022 un millar de licencias urbanísticas y de construcción

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El apartado que más creció durante el pasado año fue el de primera ocupación, con un incremento del 144% con respecto a los doce meses anteriores

04 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La recuperación de la actividad económica tras la pandemia del covid se puede basar en sensaciones, pero lo fundamental para constatarla son los datos. Y Vilagarcía es un buen ejemplo según la información que ayer hizo pública Ravella. El Concello vilagarciano tramitó, y aprobó, durante el año 2022 un total de 1.004 licencias urbanísticas y de construcción. Evidentemente, el dato en sí no vale de mucho si no se compara con otros ejercicios. Y ahí es donde coge valor, porque refleja un incremento del 7,2% con respecto al año pasado. Más aún, comparémoslo con un aun año anterior a la llegada del covid. Vamos al 2018 y resulta que en aquel ejercicio se otorgaron un total de 867, es decir algo más de un 13% menos que en el pasado ejercicio.

En los datos que hizo públicos el Concello se incluyen tanto los permisos de obra como los de primera ocupación, las licencias de actividad y las de instalación de terrazas de hostelería. Este último epígrafe también refleja la resaca del covid, pero en sentido inverso porque durante el 2022 se autorizaron 17 nuevas terrazas, cinco menos que el año anterior, cuando la pandemia obligó durante muchas semanas a los hosteleros a atender a sus clientes únicamente fuera del local y de la mano de las medidas excepcionales tomadas por el Concello con el permiso, recientemente renovado, de la ocupación de una mayor superficie.

Si nos fijamos en el sector de la construcción propiamente dicho, es decir las licencias para la realización de obra, s eprodujo un incremento del 4,2% con respecto al 2022.

Manda la construcción

«Tendo en conta o conxunto de licenzas que se tramitan ante o departamento de Urbanismo, as máis numerosas son as da construción, apartado que engloba os permisos de obras maiores e menores, dos que o Concello concedeu o ano pasado 887, 36 máis que en 2021 e que se corresponden na súa totalidade con licenzas de obra menor. Estas son as que non precisan de realización de proxecto previo e son historicamente as máis numerosas. De feito, o ano pasado concedéronse un total de 715 permisos deste tipo, o que supuxo un aumento do 5,3% en relación ao ano período anterior», explica el Concello.

En un año complicado, por los problemas para conseguir determinados suministros y materiales de construcción, y su consiguiente encarecimiento, el sector de la construcción mantuvo el ritmo, puesto que la cifra de obras mayores repitió número con respecto al 2021 y se concedieron 172 licencias. «Na categoría de obras maiores entran as actuacións de maior envergadura e complexidade técnica, tanto edificios de nova construción de todo tipo (bloque de vivendas, vivendas unifamiliares, naves…), como obras de rehabilitación, construción de muros de contención, parcelacións e segregacións de terreos, construción de piscinas, acondicionamento de locais, etc», apunta Ravella.

El gran incremento con relación al año anterior llegó en las licencias no constructivas y, en concreto, en las de primera ocupación, en donde se pasó de las 9 concedidas en el ejercicio del 2021 a las 22 del 2022. Es decir, un incremento del 144% y, dentro de ellas, sobresalieron las de actividad, que aumentaron en un 44% llegando a 78.