Esta es la agenda de los Reyes Magos en Arousa

Bea Costa
Bea Costa VILAGACÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cabalgata de Reyes de Vilagarcía, en el 2019
Cabalgata de Reyes de Vilagarcía, en el 2019 MONICA IRAGO

Sus Majestades llegarán por tierra y mar y recorrerán todos los concellos de la comarca

05 ene 2023 . Actualizado a las 08:47 h.

Ya saben. La del 5 de enero es la noche más mágica del año y para que los Reyes Magos se sientan a gusto en su periplo por las tierras arousanas los concellos han dispuesto una amplia logística para recibirlos por todo lo alto. Atrás quedan las mascarillas y otras restricciones de la pandemia. Las del 2023 volverán a ser cabalgatas como las de siempre.

vilagarcía

Una comitiva de 420 personas. El desfile partirá de la plaza de la II República a las siete de la tarde, después recorrerá la avenida da Mariña, alameda, plaza Doutor Carús, Alexandre Bóveda y Alejandro Cerecedo y girará en Doutor Tourón para pasar por la plaza de España, Edelmiro Trillo y Padre Feijoo antes de dirigirse a Arapiles, donde los monarcas se bajarán de sus carrozas para hacer a pie el tramo final del recorrido hasta Ravella. Allí realizarán sus ofrendas de oro, incienso y mirra ante el Niño Jesús del Belén viviente que estará instalado ante el Concello y después subirán al salón noble del consistorio, donde protagonizarán la tradicional recepción real y saludarán a los niños. El séquito estará formado por 420 personas entre quienes estarán integrantes de numerosas asociaciones y colectivos del municipio y, por supuesto, la Banda de Música de Vilagarcía. Se lanzarán dos toneladas de caramaelos sin gluten. La grúa municipal retirará los vehículos que aparquen en el itinerario de la cabalgata. Aquí puede consultar el recorrido y las limitaciones horarias.

cambados

Mañana y tarde. Los Reyes iniciarán a las once de la mañana un recorrido por las parroquias que los llevará a Oubiña, Vilariño, Corvillón y Castrelo, con una parada en el centro de día situado en San Tomé. A las cuatro y media de la tarde todo estará dispuesto en la escalinata de San Tomé para que visiten el asilo y, después, se suban a unas carrozas que estarán decoradas con personajes de película. Será el punto de partida para un recorrido por el centro urbano que concluirá en la plaza de Fefiñáns, donde a las 18.30 horas comenzará la recepción real a los niños y se dará paso al reparto gratuito de chocolate con rosca. La comitiva contará con la participación de las asociaciones culturales Boudebou, Xironsa, Con de Xido y Volandeira —esta última lo hará con carroza propia—, del grupo de batucada Colodium do Coio y de la Banda de Música de Castrelo, que cerrará el desfile.

vilanova

Regalos para todos. Sus Majestades llegarán en barco a la estación marítima de Vilanova a la 15.30 horas y una vez allí se subirán a un autobús para iniciar un recorrido por las parroquias del municipio. A las seis serán recibidos por las autoridades en el consistorio y a continuación desfilarán en carrozas por las calles del pueblo. A eso de las siete y media se trasladarán al pabellón multiusos, donde entregarán regalos a todos los niños de entre cero y doce años. Los pajes contratados por el Concello han dispuesto 4.500 juguetes para la ocasión.

o grove

Salida del colegio Valle-Inclán. A las seis de la tarde deberá estar todo dispuesto en el CEIP Valle Inclán para iniciar el recorrido de la cabalgata por Teniente Domínguez, Castelao entrando en dirección contraria desde a ponte de A Toxa, Rúa da Praza y plaza de O Corgo, donde Sus Majestades se bajarán de las carrozas para compartir un momento con los más pequeños de la casa. En la comitiva participarán varias asociaciones del municipio que darán vistosidad a la cabalgata con cuatro carrozas más.

a illa

En barco y una carroza de 16 metros. Los Reyes llegarán a A Illa a lo grande. A las cinco y media de la tarde arribarán en O Xufre a bordo del galeón O Rei do mar y una vez allí se subirán a una carroza de 16 metros de longitud para iniciar un recorrido por el pueblo que será más corto que en ediciones anteriores debido a que las grandes dimensiones de la carroza limitan el acceso por algunas calles. Desde O Xufre circularán por O Cantiño hasta O Campo y de ahí se dirigirán al auditorio, donde habrá una sesión de cuentacuentos.

ribadumia

Superhéroes y Papá Noel. Sus Majestades estarán acompañadas de personajes de Marvel como Iron Man o Capitán América y se sumará a la comitiva Papá Noel, que no pudo salir a saludar a los niños en diciembre debido al mal tiempo. La cabalgata arrancará a las 18.30 horas en Os Castaños con los villancicos interpretados por los músicos de la Agrupación Músico-Cultural de Ribadumia hasta su destino, en la plaza del Concello.

meis

Música y pompas de jabón. Los Magos de Oriente asomarán por Meis durante la mañana. Saldrán de la casa de Escudeiro recorriendo la plaza de España acompañados por la Asociación Banda Escuela de Música Cultural de Meis, hasta llegar al mercado, donde saludarán a los niños y les entregará un regalo. Antes, a las 12 horas, habrá animación musical a cargo de Javi Solla y las pompas de jabón inundarán el recinto.

MEAño

Dos cabalgatas. Los Reyes llegarán a las doce del mediodía a la plaza del Concello, donde saludarán a los niños y habrá un concierto de Pakotas, y por la tarde harán una demostración de su magia para iniciar a las siete dos cabalgatas en Xil y en Dena, en ambos casos organizadas por asociaciones de las parroquias.

catoira

En drakkar. Melchor, Gaspar y Baltasar no son vikingos, pero visitarán Catoira como ellos, en drakkar. Eso sí, será sobre tierra firme, remolcados, y en son de paz. A las cinco de la tarde saldrán de la playa fluvial hasta alcanzar el paso elevado de la vía del tren por el paseo de Xelmírez y desde allí irán a la iglesia de Santa Baia de Oeste. El itinerario seguirá por la iglesia de Pedro de Dimo, la iglesia de San Mamede de Abalo hasta llegar al Concello, donde la comitiva realizará un recorrido por centro urbano hasta el pabellón. Allí habrá una recepción real e hinchables para los niños.

Pontecesures

Con malabares y clown. La comitiva real partirá a las 17 horas de la nave de obras municipal y hará un recorrido por las calles del centro urbano, que estarán cortadas al tráfico rodado con desvíos previamente señalizados. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos en la Plazuela por el alcalde y otros miembros de la corporación municipal y después serán ellos quienes recibirán a los niños y repartirán caramelos. La fiesta se completa con un espectáculo de animación con malabares, «MeRe-cidamente», a cargo do clown David Merelas.

valga

Hinchables y chocolate. A partir de las cinco da tarde habrá hinchables y talleres para que los niños puedan divertirse mientras esperan la llegada de los Magos de Oriente y chocolate con churros gratis para todos. La llegada de la comitiva real está prevista para las seis. El alcalde será el encargado de recibirlos y después se entregarán los premios del concurso de belenes. A continuación los niños podrán saludar a Melchor, Gaspar y Baltasar.