El hasta luego de Xoanqui Ameixeiras a sus recetas en la plaza de abastos de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El alcalde, Alberto Varela, avanzó que la «Segunda Volta» que hace el cocinero dos jueves al mes se mantendrá en el 2023

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Desde el primer día, Xoanqui Ameixeiras tuvo éxito en su propuesta de «Segunda Volta». Una propuesta que trataba de darle una segunda oportunidad culinaria a esas sobras que a veces quedan en las casas. Todo con productos de proximidad, de los que se pueden encontrar en la plaza de abastos de Vilagarcía, que fue el escenario donde durante los últimos meses ha estado ejerciendo de maestro. Un público fiel, que no faltó a ninguna de las citas que cada dos jueves se programaban en el primer piso y que formó una pequeña comunidad que ayer, en el último día, agasajó a Ameixeiras con unos detalles en agradecimiento al interés y al cuidado que siempre tuvo el cocinero con ellos.

Lo de ayer iba a ser un adiós, porque la actividad concluía, pero se convirtió en un hasta luego. El alcalde, Alberto Varela, que acudió a la plaza de abastos para agradecer a Xoanqui tantas semanas de buenas lecciones y mejores consejos culinarios, anunció que la intención es que esa «Segunda Volta» continúe el próximo año. Ya no será gracias a las fondos europeos, «pero faremos un esforzo», apuntó el regidor ante los aplausos de los fieles que cada dos jueves acudieron para ver en acción al ferrolano de nacimiento y vilagarciano de adopción.

Llegaron el alcalde y varios concejales a la plaza de abastos cuando estaba Xoanqui en plena acción. Explicando los pinchos que había preparado para hacer una despedida por todo lo alto a sus compañeros de jueves. Algunos ya listos, pero de los que narraba el proceso de preparación, y otros a falta de ese último toque de horno que se le daba allí. Porque, como apuntó con razón el alcalde, ese espacio en el primer piso de la plaza de abastos de Vilagarcía es un lugar ideal para propuestas como la de Xoanqui.Y los placeros, según apuntó la concejala de Promoción Económica Alba Briones, también han quedado encantados con el resultado de la actividad.

Tras el anuncio del alcalde y la despedida de Xoanqui llegó el momento de disfrutar de las últimas delicias que preparó Ameixeiras. «Vou deixar o micro, pero se tedes algunha dúbida ou queredes algún consello, preguntádeme sen problema», concluyó Ameixeiras, justo antes de que sus grupies hicieran cola para degustar lo que había preparado.