Así se vivirá el 25N en Arousa: una manifestación, lectura de manifiestos, teatro, música y andainas

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Todo los concellos han organizado actividades para conmemorar el Día contra la Violencia de Género

24 nov 2022 . Actualizado a las 23:17 h.

Arousa vuelve a volcarse un año más en la conmemoración del Día contra la Violencia de Género, el 25N, que propiciará actos reivindicativos y lúdicos en todos los concellos.

vilagarcía

Manifestación y pegatinas. El colectivo O Soño de Lilith ha convocado para este viernes, a las 20.30 horas, una manifestación con salida de la plaza de Galicia. Invitan a acudir con ropa negra y morada y artilugios para hacer ruido. Antes, al mediodía, la plaza de Ravella acogerá la lectura de un manifiesto al que pondrán voz dos alumnas de bachillerato del instituto Castro Alobre, acompañadas por un intérprete del lenguaje de signos y el trío de flautas del conservatorio que componen María Pérez, Martina Barreiro y Mar Ramos. Por su parte, la concejalía de Muller ha organizado una campaña de concienciación entre el empresariado, los centros escolares, las instituciones y las entidades socioculturales y deportivas centrada en un sector altamente masculinizado, como el automovilístico. Talleres, concesionarios, autoescuelas o taxistas portarán las pegatinas relacionadas con este tema. Y Vilagarcía ha sido el lugar elegido por la Fundación Amigos de Galicia para celebrar hoy, de 11.30 a 13.30 horas en el Centro Comercial Arousa, un acto de sensibilización dentro de programa «A voz da igualdade».

cambados

Manifiesto con las gafas moradas.  Este jueves se celebra un coloquio en el Concello sobre la violencia de género y por la noche se votará en pleno el nuevo Plan de Igualdade. Mañana viernes se dará lectura a un manifiesto en la plaza del Concello, donde se instalará el Punto Morado de información y se colocará la cartelería, que este año tiene su elemento central en unas gafas gigantes de color morado que colgarán del balcón consistorial. Por su parte, Judo Club Senín celebra los días 24 y 28 de este mes unas jornadas de defensa personal con el fin de enseñar a los participantes a evaluar y hacer frente a situaciones de amenaza, conflicto y agresión mediante técnicas de judo y lucha Sambo.

o Grove

Con poesía y música.  El viernes a las 20.30 horas tendrá lugar una performance en la casa da cultura Manuel Lueiro Rey bajo el título Quen son?, que plantea un espacio de reflexión personal y grupal sobre la deconstrucción del género, obra del sociólogo Jorge García Marín, de la USC, e interpretada por Rebeca Oliveira. Antes se dará lectura a un manifiesto redactado por el Consello Local de Igualdade. El domingo a la una de la tarde en la calle Castelao habrá un recital poético y musical en que participarán Fla Meco, Dunia Álvarez, Lorena Castro, Gemma Basallo, Mari Cacabelos Lourdes Serrano, Mariña Solís, Miguel Besada, Pablo Leiva y Queco Fresco.

vilanova

Un mural para pegar versos. Mañana viernes al mediodía se dará lectura a un manifiesto delante del consistorio con la participación de alumnos del instituto de Basella y del colegio Xulio Camba, que confeccionaron un mural en el que se insertarán poesías. La semana pasada ya se realizaron otras actividades en el auditorio bajo el paraguas de Féminas en Acción.

MEIS

En Mosteiro y Armenteira. El Concello, en colaboración con el CPI Mosteiro y el CEIP Armenteira, ha organizado la lectura de dos manifiestos: a las 12 horas será en la plaza de abastos de Mosteiro y una hora después en la plaza de Vilar, en Armenteira. En caso de lluvia, los actos se trasladarán a la biblioteca del colegio.

MEaño

En marcha. El Concello ha organizado para el día 25 l lectura de un manifiesto delante del consistorio y para el sábado, a las 16.30 horas, la Andaina contra a violencia de xénero con salida desde la plaza del Concello. El miércoles día 30 en la casa de la cultura de Meaño, de 19 a 21 horas, tendrá lugar un taller bajo el título Aautoestima, Benestar e Saúde con Perspectiva de Xénero y el sábado 3 se celebrará un curso de defensa personal en el pabellón de Xil, de 10 a 14 horas.

Ribadumia

Una gala, una exposición, teatro y literatura. Este viernes se inaugura en el auditorio la exposición Non somos números, del fotógrafo Alberto Medrano, organizada por la asociación Esmar Non á Violencia. La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de febrero y su apertura, a las 20 horas, dará paso a la lectura de un manifiesto y una performance. El sábado a las ocho de la tarde se celebrará una gala solidaria a favor de Esmar que estará presentada por Rubén Riós y contará con las actuaciones de Onte e Hoxe, Ximena Rodríguez, Marietta y la asociación Volandeira. La entrada será gratuita y quien aporte un euro para Esmar entrará en un sorteo de regalos. El domingo, desde las siete de la tarde, llegará al escenario del auditorio Feminíssimas y el jueves 1 de diciembre, de 10 a 12 horas, en la casa de la cultura de Ribadumia, el CIM impartirá un taller de autoestima y bienestar. La programación se cierra el día 2, a las 20 horas, con la presentación del libro The Divis, de Sonia H de Arcos.

A ILLA

Luces y andaina. Tras el encendido del alumbrado morado en la fachada del Concello, previsto para esta noche, en el mismo lugar se realizará mañana al mediodía una concentración en la que se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género. El día 27 tendrá lugar una nueva edición de la Andania contra a violencia de xénero, con salida a las 10.30 horas del edificio de usos náuticos y sesión de tonificación incluida. Como colofón habrá una sesión de fitness para todas las edades. Ya se anotraron medio centenar de personas.

pontecesures

En el comercio. 47 locales comerciales de Pontecesures iniciaron ya el día 16 unas jornadas de formación que permitirá que estos establecimientos pasen a formar parte de una red de espacios seguros contra la violencia machista y mañana viernes se les entregará los correspondientes distintivos. Ese día al mediodía tendrá lugar la lectura de un manifiesto en A Plazuela, donde se situará la Caravana Morada.

catoira

Cuentacuentos. Comenzó un ciclo de cuentacuentos en el colegio Progreso que continuará el viernes. Mañana en el Concello se instalará un Punto Violeta con materiales divulgativos para combatir la violencia machista. 

valga

Música y autodefensa. Ghazafellos actuará para el alumnado del CEP Xesús Ferro Couselo y del CEIP Baño-Xanza, a las 12 horas del viernes se guardará un minuto de silencio delante del Concello en señal de repulsa por los asesinatos por violencia de género y a las 18.30 horas, en el auditorio municipal, habrá un nuevo cuentacuentos. El sábado, la Banda de Música Municipal de Valga ofrecerá un concierto a partir de las ocho de la tarde y el miércoles día 1 se impartirá un curso de autodefensa, a las 16.30 horas en el auditorio. Durante el mes de noviembre se mantendrá en el auditorio la exposición «Eliminación da violencia contra a muller.