La Tetereta, el paraíso pontevedrés para los amantes del té

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Hace ocho años se lanzó a cumplir un sueño, lo que podría ser «una locura», y en la actualidad Laura Rodríguez ofrece más de 175 variedades de té, algunas de ellas de elaboración propia

24 nov 2022 . Actualizado a las 12:24 h.

Aunque reconoce que la idea de La Tetereta ya le rondaba por la mente desde hacía muchísimo tiempo atrás, lo cierto es que «era de esas ideas que son un poco diferentes y que te cuesta llevar a cabo, por lo que necesitas un empujón que te anime». En el caso concreto de Laura Rodríguez, sumiller internacional de té, este empujón vino de la mano de una reducción de jornada que le ofreció la empresa en la que trabajaba derivado de la reducción de la carga de trabajo que había. «Me dije: ‘‘Yo me voy y voy a crear esto que tengo en mente. No sé si será una locura, pero voy a intentarlo''».

Transcurridos más de ocho años de aquella decisión, La Tetereta ya no solo se limita a un espacio físico en Vilagarcía, sino que aprovecha la potencialidad de internet para abarcar un mercado más global. Y es como explica la propia Laura Rodríguez, «tenemos el altavoz de la página web para venta nacional para toda España».

En la actualidad, La Tetereta ofrece fijas en carta unas 175 modalidades de té, a las que habría que sumar las referencias a mayores derivadas de la época del año en la que se encuentren —así, este otoño tuvieron el roibos carrot cake o el té de calabaza— o fechas concretas, como pueden ser la Navidad. «Intento que siempre haya, al menos, un té para cada estación del año, por lo que tenemos una media de 175 variaciones con alguna que otra oscilación», precisa al respecto, al tiempo que remarca que muchos son de elaboración propia.

Martina Miser

A este respecto, precisa que, si bien hay tés que no pueden ser de producción propia, como podría ser el té negro de Kenia o el de Sri Lanka —«son tés de origen a los que no le puedes hacer ninguna modificación»—, disponen de una amplia selección de elaboraciones exclusivas. «Intentamos siempre hacer una selección de los jardines de té más prestigioso y la que mejor se adapte al perfil de nuestros clientes y luego hay las recetas, los blend como se llaman en este mundillo a los tés cuando se mezclan con otros ingredientes. Son recetas propias», remarca precisando que las que más demanda tienen son habitualmente las estacionales.

De hecho, el roibos carrot cake lo agotaron ya en la pasada feria Etiqueta Negra de Pontevedra, por lo que no lo tendrán disponible hasta el otoño del 2023. Otra de las apuestas de esta temporada es el bautizado como Pack Morriña, cuatro blends creados por la propia Laura Rodríguez: Camelia Saborosa, un homenaje a la flor pontevedresa y gallega por excelencia, la camelia; O Carón da Cacharela, la experiencia de recorrer la antigua Ruta de la Seda desde China hasta Galicia con evocaciones a la noche de San Xoán; ¡Qué Riquiño!, que destaca por la presencia de cacao para rememorar el sabor del licor café; y A Saia Da Carolina, un paseo por la naturaleza gallega con base de té verde y cítricos. «Son emblemáticos de La Tetereta», subraya.

Época navideña

Al tiempo, advierte de que, dada la proximidad de la época navideña, uno de los más demandados es el roibos de los elfos. «El roibos es un arbusto africano relajante, digestivo, que no tiene cafeína porque no procede de la Camellia sinensis, sino de la Aspalathus linearis, una planta totalmente diferente, pues lo puede tomar niños, mayores... Para las sobremesas navideñas funciona muy bien», precisa.

Martina Miser

En este punto, la sumiller vilagarciana, en cierto modo, desmonta el tópico de asociar exclusivamente el té con Inglaterra, China o India, pues es algo que se empieza a producir en Galicia. «Sí que es cierto, pero aún faltan algunos años para que este té llegue al gran público. No está a su alcance, aunque es cierto que en Etiqueta Negra hubo degustaciones de té gallego, pero, por el momento, no está al alcance del público. No sé cuantos años pasarán para que se animen a cultivar té en Galicia y que esas plantaciones sean productivas y pueda haber un consumo de té, ya no digo como en India que no tenemos población suficiente, como ya tienen en las Azores, donde existe una producción suficiente para abastecer lo que el público les demanda».

En todo caso, y tras ocho años al frente de La Tetereta, Laura Rodríguez ha podido percibir una evolución en los gustos y aficiones de sus clientes. «Los gustos van cambiando», apunta, una afirmación que ejemplifica con el té matcha. «Las celebrities lo han puesto de moda. Recuerdo que cuando abrí podía vender una o dos latas de té matcha al mes, las vendía de forma anecdótica, no era para nada un producto conocido, y ahora se venden kilos de té matcha cada mes. Es el té más demandando. Hay gente que se lo ha visto a una influencer, a una instagramer y quieren probarlo», apunta desvelando cómo también otros factores, caso de la crisis, influyen en las necesidades: «Tenemos personas que necesitan un té para activarse, pero cada vez tenemos más clientes que necesitan infusiones relajantes. La situación de estos tres últimos años es de incertidumbre y, cada vez, se demandan más infusiones relajantes. Serían tés bajos en cafeína»