Un calendario solidario con mucho ritmo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

La protectora de Vilagarcía lanza un almanaque para recaudar fondos

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La protectora de Vilagarcía está hoy de cumpleaños. Fue un 24 de noviembre del año 1994 cuando nació y desde entonces las ha visto de todos los colores. Ahora mismo, del rojo asfixia, porque las instalaciones están colapsadas y porque el día a día del funcionamiento del recinto es una máquina de devorar dinero.

Para intentar buscar un alivio en la tesorería, los responsables de la asociación han preparado un calendario. Un almanaque muy especial y con mucho ritmo, porque los protagonistas de las fotografías son tanto los inquilinos del refugio de Pinar de Rei como varios integrantes del mundillo musical de Vilagarcía, que es muy amplio y abarca todos los espectros.

Aparecen en el calendario, por ejemplo, la directora del conservatorio Rosina Sobrido, Juan Carlos Cambas, representantes de la escuela municipal Bernardo del Río, de la orquesta de pulso y púa, Pablo Somoza, Dani Barreiro, Carlos Rey o Joel Padín. Y con ellos, Pietro, Afrodita, Lys, Serpe, Gatoguay o Molón, los protagonistas de cuatro patas que posaron como profesionales bajo la dirección de Zootógrafo.

El calendario también tiene un recuerdo, de hecho lo tiene en su portada, para los gatos y perros que no encontraron quien les diera una segunda oportunidad con una adopción y que fallecieron en las instalaciones de Pinar de Rei tras pasar allí muchos años.

Ángeles Cifuentes, responsables de la protectora, lamenta no haber podido incluido a más protagonistas en el calendario, pero solo hay doce meses cada año, bromeó. Eso sí, reconoce que a la edición de este año le tiene una ilusión especial, y que el proceso de elaboración fue más laborioso de lo habitual. El calendario, evidentemente, se hace con la clara intención de conseguir fondos para la protectora, pero también para que la tarea que realizan tengan repercusión.

El precio, tanto de los calendarios como de las agendas que también se han preparado, será de siete euros y se podrán adquirir en las clínicas veterinarias de Vilagarcía, en el mercadillo de Navidad que organizará la protectora y, también, los protagonistas que aparecen en las fotografías tendrán ejemplares para vender. Tal y como ha sucedido en años anteriores habrá calendarios a la venta hasta el mes de febrero.

Todo para dar un respiro económico a un refugio que tiene colgado el cartel de completo de manera permanente, pero al que siguen llegando huéspedes. Pese a ello, no se varía en Vilagarcía la política de adopciones. Ni se varía ni se apura. Todo tiene un proceso que lleva un tiempo. Un proceso que implica la realización de muchas preguntas a quien se postula para adoptar a un animal y que puede tener también la visita al futuro hogar del perro o el gato como uno de los requisitos a cumplir. Todo para encontrar el check perfecto entre mascota y propietarios. Por ello, como sostienen desde la protectora, la sorpresa no debe ser regalar un cachorro cualquiera, sino llegar a las puertas de Pinar do Rei y disfrutar del proceso de selección.