Vilagarcía nombra hijo predilecto a título póstumo a Agustín Pereira

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Vítor Mejuto

El empresario y exalcalde falleció hace un par de años

19 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un pleno extraordinario, que se celebrará esta mañana a partir de las doce del mediodía, servirá para nombrar hijo predilecto de Vilagarcía, a título póstumo, a Agustín Pereira. El empresario y exalcalde falleció en el año 2020 a los 76 años de edad.

En el acto estarán presentes todos los exregidores, desde José Recuna a Tomás Fole, además de José Luis Rivera, Javier Gago, Enrique León y Dolores García, además del actual, claro está, que será quien dirija la sesión plenaria.

Agustín Pereira fue alcalde de Vilagarcía entre marzo y abril de 1979, en plena Transición, pero y antes había actuado en varias ocasiones como alcalde accidental.

 Más que por su faceta política, que fue muy breve, el hoy homenajeado brilló sobre todo por su vertiente empresarial. También presidió la Cámara de Comercio de Vilagarcía, pero, como subraya el Concello, destacó sobre todo por su faceta de empresario. Agustín era la tercera generación de los Pereira, que crearon la empresa de transporte La Emprendedora, un un servicio de transportes en Santiago. Tras la Guerra Civil, «La Emprendedora» hacía la línea Vilagarcía-Cambados y aparecieron también «El Marino», que iba hasta O Grove, y «El Progreso», que unía Vilagarcía y Vilanova.

A mediados de los ochenta se constituyó la empresa Pereira como empresa jurídica, recientemente integrada en el Grupo Abalo. «Agustín Pereira tamén é recoñecido pola súa colaboración con asociacións de veciños, culturais e deportivas —recibiu tres veces o premio á mellor empresa— e tamén polas súas iniciativas en materia de transporte escolar, bonificación dos billetes para as persoas con menos recursos ou a introdución de innovacións como os primeiros autobuses de plataforma baixa moito antes de que foran obrigatorias, por citar so tres», apunta Ravella.

Al pleno, que se celebrará en el salón noble del Concello de Vilagarcía acudirán, además de los exregidores, el senador Modesto Pose, los diputados autonómicos Elena Sánchez y Julio Torrado, otras personas que fueron galardonadas en anteriores citas y una nutrida representación de la familia. Agustín estaba casado con Guillermina Garrido Castromán, y era padre de tres hijos: Agustín, Maísa y Teté. Falleció en los primeros días del mes de noviembre del 2020.