La italiana «Piove» triunfa en el Curtas con la mitad de los premios a los largometrajes

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El festival entregó ayer noche los premios de su quincuagésima edición

30 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Siguiendo con su tradición, el Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa convirtió el penúltimo de sus diez días de programa en la jornada central, con el colofón de la entrega de premios que configura el palmarés de su última edición. En la gran sala del Auditorio, los responsables del certamen, con su director, Luis Miguel Rosales, a la cabeza, procedieron a desvelar a primera hora de la noche de ayer los nombres de los trabajos y los profesionales premiados en las diferentes secciones oficiales del festival. Y un nombre propio sobresalió por encima del resto: Piove.

La película italiana (2022) se llevó la mitad de los ocho galardones de la sección de largometraje. El de mejor film, el de mejor director, para Paolo Strippoli, el de mejor fotografía, que recibió Cristiano di Nicola, y el de mejores efectos especiales, compartido por Paolo Galliano, supervisor de efectos, y Chiara Bartoli, supervisor de maquillaje.

Por lo demás, Andrea Trepat se hizo con el reconocimiento a la mejor interpretación por La Paradoja de Antares (España, 2022), Fabián Forte al guion por Legiones (Argentina, 2022), Pussycake, de Pablo Parés (Argentina, 2021) el premio del jurado y Mete Miedo, de Néstor Sánchez Sotelo (Argentina, 2022), el de mejor largometraje latinoamericano.

Palmarés de cortometrajes

En lo que se refiere al formato de cortometrajes, estos fueron los ganadores en la presente edición: U.N. Slap Commission (Alemania, 2022), de Valentin Burkhardt y Stephan Kämpf, en la sección de Mellor Curta Documental. Luxe Tenebrae (España, 2022), de Andrés Toro fue elegida Mellor Curta de Videoarte. The Monkey (España, 2022), de Xosé Zapata y Lorenzo Degl’Innocenti, Mellor Curta de Animación. Dispensary of Death (Irlanda, 2022), de Simon O’Neill, Mellor Curta Fantástico. Operación Frankenstein (España, 2022), de José María Fernández de Vega, Premio do Público. Compañeiros (España, 2022), de Fernando Tato, Mellor Curta Galega. Kafka’s Doll (Portugal/España, 2022), de Bruno Simões, Mellor Curta de Ficción. Y Jano Pita recibió el galardón al mejor director gallego por Teratoma (España, 2021).

Además, antes de iniciar la proyección con ambientación animada en la sala de The Rocky Horror Picture Show, el Curtas entregó sendos premios honoríficos a Dave McKean y Lone Fleming, tras haberlo hecho días antes con Mick Garris y, a título póstumo, con Rafael Sabugueiro Gestal.