La fundación de deportes distribuye 94.175 euros entre 22 clubes de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
Antonio Garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El Arousa y el Cortegada son las entidades más beneficiadas en el reparto

27 oct 2022 . Actualizado a las 22:05 h.

El Consello Reitor de la fundación de deportes de Vilagarcía aprobó en su reunión del pasado lunes el reparto de las subvenciones a los distintos clubes de la ciudad que presentaron la documentación para concurrir a la convocatoria, que correspondía a la actividad federada desarrollada en la temporada 2021. El organismo distribuyó un total de 94.175 euros entre las veintidós entidades que cumplieron las normas. Hubo cuatro que se quedaron fuera del reparto.

El Arousa es el club que más dinero percibirá del Concello, puesto que la suma supera los diez mil euros. En concreto serán 10.654 euros. A continuación, en la lista aparecen la Agrupación Deportiva Cortegada, que se llevará 9.204,02 y el Basket Base Club, con 8.025,18. Con algo más de la mitad de la cantidad que percibe el club de fútbol están el Xadrez Fontecarmoa (6.801 euros) y la Agrupación Atlética Mazí, con 6.166,24, mientras que el San Martín también supera los cinco mil euros y percibirá 5.531,48 euros.

En el polo opuesto, los que menos dinero percibirán en el reparto decidido por la fundación de deportes serán el Club Deportivo Pérez-Sub, con 1.360,20 euros, la asociación deportiva Arousa Fútbol 7, la asociación deportiva y cultural Vilagarcía Esgrima, con 1.133,50, el club de gimnasia rítmica Vilagarcía (453,40) y el Club Ciclista Xiabre, que percibirá 272,04 euros.

Los que se quedaron fuera

Los cuatro clubes que se han quedado fuera del reparto por diversas circunstancias, que desde el Concello no se especifican en la nota de prensa enviada a los medios de comunicación, pero que, en cualquier caso, fue, asegura «por non cumprir as normas da convocatoria», fueron el Motoclub VFM, el Club de Remo Vilaxoán, el Club Olímpico Vilagarcía y el Club Vilagarcía Tenis de Mesa.

«Tanto o reparto das subvencións como a denegación de axudas a esas catro entidades foron aprobadas por ampla maioría, con unha única abstención e ningún voto en contra. A partir da notificación do acordo, os clubs e entidades beneficiadas terán un prazo determinado para presentar as facturas e os comprobantes de pago por importe suficiente para xustificar como mínimo unha cantidade igual ao montante da subvención. Para iso, a Fundación ten contratada, e posta a disposición dos clubs, unha plataforma de axuda no trámite», explica el Concello.

El reparto de las subvenciones de la Fundación de Deportes siempre levanta cierto resquemor entre las entidades. Tanto en las que se quedan fuera de las ayudas por alguna circunstancia, como incluso entre los que reciben las subvenciones, que consideran que son escasas para una localidad del tamaño de la vilagarciana. En este sentido, cabe recordar, por ejemplo, que Ribeira anunció esta misma que el Concello repartirá entre los clubes de la ciudad 150.000 euros en subvenciones. Es decir, prácticamente un 70% más de las que se conceden desde Ravella.

Vilagarcía En Común propone disolver el organismo deportivo vilagarciano

 

 

VIlagarcía En Común Esquerda Unida propondrá la disolución de la Fundación Pública de Servicios Deportivos Municipais como, asegura la formación, «a súa situación de completa falta de funcionamiento» y propondrá también la completa remodelación de la política deportiva municipal que, afirma, «na actualidade está abandonada polo goberno municipal». La formación esquerdista dice recoger el sentir «unánime» de los clubes de Vilagarcía, «que consideran que a fundación é un hoxe un atranco para o desenvolvemento de actividades deportivas no concello e necesitan doutra fórmula para manter e iniciar novas actividades».

Para Juan Fajardo, lo que en su día fue una decisión acertada ha derivado en un «experimento frustrado que produce máis problemas que beneficios» y afirma que la mayoría de las entidades están pidiendo un cambio drástico. «A pesar da realidade que converte a Vilagarcía nun motor do deporte organizado a nivel galego e nacional, os clubs son maltratados en termos de financiamento por parte do concello. En termos relativos, calquera organización de carácter lúdico, cultural, veciñal ou festeira recibe máis recursos que os clubs deportivos do concello», asegura el portavoz esquerdista, que apunta también a lo que define como un «caos absoluto» en el sistema de uso de los recintos deportivos, para los que pide una urgente mejora.