La Xunta cifra en 35,5 millones de euros la inversión del próximo año en Arousa Sur

Rosa Estévez
R. estévez CAMBADOS / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los proyectos encaminados al saneamiento de la ría consumen buena parte de los Presupostos autonómicos

21 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta en Pontevedra, Luis López, desembarcó este jueves en Cambados para presentar las inversiones que la Administración autonómica tiene previsto desarrollar en los ayuntamientos de la orilla sur de la ría de Arousa durante el año 2023. Son, según anunció, 35,5 millones de euros los que aparecen en partidas «nominais e específicas». «Ao longo do ano, esa cifra supérase con creces», asegura Luis López, que compareció acompañado por los jefes territoriales de Medio Ambiente, José Manuel González; de Mar, Sonia Lorenzo y de Infraestructuras, José Luis Díaz.

La elección del lugar en el que se celebró la comparecencia, ante la estación depuradora d de aguas residuales de Cambados, no fue casual. Y es que al saneamiento de la ría van destinadas algunas de las cantidades más destacadas del presupuesto. En ese capítulo, por ejemplo, entran los 7,6 millones de euros que se van a destinar a una profunda puesta a punto de la red de saneamiento de Vilagarcía, una actuación que además de acabar con los vertidos deberá servir para construir dos tanques de tormentas que conjuren el peligro de inundaciones en la ciudad. En Cambados, la mejora del saneamiento absorbe casi toda la inversión de la Xunta: 3,7 millones de euros se destinarán a la reforma de la estación depuradora (EDAR) de Tragove; un millón de euros más se dedicará a la mejora de la red de saneamiento y a estas cifras hay que sumar, además, la construcción del colector de Cabanelas, un proyecto del que se benefician en primera instancia tanto la villa del Albariño como el concello de Ribadumia. A esa actuación se destinarán 1,1 millones de euros. Aún hay otra obra más a tener en cuenta: en A Illa se invertirán 1.430.000 euros a la «mellora da depuración de auga». En total, esta partida suma 14.950.000 euros.

Seguimos hablando de medio ambiente, porque otra de las grandes inversiones previstas para el año 2023 en la comarca es la construcción de la planta de tratamiento de residuos orgánicos prevista por Sogama en el polígono industrial de Baión. Ese enorme proyecto supondrá una inversión de 10,3 millones de euros en el transcurso del próximo ejercicio.

Hay otros proyectos que también exigen la implicación de la Xunta. En ese sentido, Luis López señaló el esfuerzo que la Administración autonómica va a realizar en un ámbito especialmente sensible: la sanidad. Es un asunto, señaló el delegado territorial, «que preocupa á cidadanía», y a esa preocupación responde San Caetano destinando una importante partida presupuestaria a mejorar las infraestructuras sanitarias. En ese capítulo destaca la inversión de 1,4 millones de euros en el arranque del proyecto del nuevo centro de salud de Vilagarcía, una actuación que figura en un paquete genérico sobre Atención Primaria. También se han reservado 250.000 euros para la redacción del proyecto del nuevo centro de salud proyectado en Meis. La ampliación del de Baltar consumirá 400.000 euros, y la dotación de un TAC para el Hospital do Salnés, otro tanto. Por lo demás, señalan desde el área sanitaria que los presupuestos «inclúen outra partida complementaria de 500.000 euros para licitar proxectos de futuros centros de saúde contemplados no Plan de Infraestruturas de Atención Primaria para cando algúns concellos da Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés acheguen unha parcela axeitadatales coma as localidades de Poio, Caldas de Reis, O Grove ou a ampliación do centro de Atención Primaria de Moraña».

Las inversiones comprometidas, sin embargo, no parece que vayan a solucionar el gran problema de la sanidad en la comarca: la falta de médicos que provocó que el pasado viernes miles de personas tomasen las calles de Vilagarcía. «Non é unha cuestión de cartos. É un problema de que non hai médicos», dijo sobre este tema Luis López.

Lonjas

Hay otras partidas importantes vinculadas con la economía. En ese capítulo, por ejemplo, figuran los 2,9 millones de euros destinados a la puesta en marcha del polígono empresarial previsto en Pontecesures. Ese proyecto ha suscitado un profundo rechazo entre los vecinos de la zona, y esta misma semana el BNG denunció en el Parlamento lo que calificó como defectos en la tramitación de un proyecto que no cuenta con informe de Augas de Galicia. En este capítulo hay que incluir, también, una actuación muy esperada por el sector del mar de Cambados: la ampliación de la lonja de Tragove que supondrá una inversión de 726.000 euros, según los datos facilitados por Luis López. En O Grove, también se realizarán mejoras en la lonja, valoradas en 30.000 euros.

Si hablamos de educación, la partida más destacada se queda en Vilagarcía de Arousa, donde se destinarán 200.000 euros a la ampliación del Bouza Brey y su adecuación como Centro Integrado de Formación Profesional. El 2024, la partida destinada a ese fin se disparará hasta los dos millones de euros.