Sanidade cubre ocho de las plazas de médicos vacantes en los centros de salud de O Salnés

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Aún quedan varias pendientes

30 sep 2022 . Actualizado a las 21:05 h.

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés informó ayer de que «un total de 18 novos médicos especialistas de Atención Primaria provintes da Oferta Pública de Emprego realizada pola Xunta de Galicia xa elixiron prestar servizo en centros de saúde» de esta zona de la provincia de Pontevedra. Según los datos aportados por la Xunta, por lo que respecta a la comarca se han cubierto tres plazas en San Roque —quedaría aún una vacante para cubrir en la próxima convocatoria—, dos en Cambados —más una tercera que se prevé cubrir, también, dentro de unas semanas—, una en Ribadumia y otra en Meaño. En el caso de O Grove, no se ha cubierto la plaza prevista, que aguarda a la convocatoria de los próximos días. Mientras, a Sanxenxo-Baltar se incorpora un facultativo más. En el resto del área sanitaria, se han cubierto plazas en Virxe Peregrina, A Parda, Lérez, Vilaboa, Moraña y Marín.

Explican desde el área sanitaria que «mediante esta Oferta Pública de Emprego -cuxo proceso de selección levouse a cabo a través do sistema de concurso de méritos- Galicia converteuse na primeira comunidade en adoptar este sistema selectivo para incorporar médicos». La convocatoria tenía como objetivo «paliar o déficit de facultativos na Atención Primaria e dar resposta axeitada ás necesidades deste nivel, garantindo a continuidade asistencial con criterios de calidade e tendo en conta as dificultades excepcionais relacionadas coa escaseza de profesionais médicos de familia». La convocatoria buscaba, también «dar cumprimento ás actuacións previstas no Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021 e á necesidade de establecer melloras na prestación asistencial e na ordenación dos recursos humanos dos equipos de Atención Primaria».

Entre las características de las nuevas plazas, la Xunta destaca el factor «integrador e global da prestación dos servizos», ya que «estes facultativos complementarán a súa atención sanitaria nos centros de saúde coa dos Puntos de Atención Continuada -PAC- de Pontevedra e O Salnés», donde la falta de personal también supone un problema acuciante.