Vilagarcía izará en los próximos días las banderas azules de A Compostela y O Campanario

M. Gago / R. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

RAMON LEIRO

La entrega de las insignias se celebró ayer en Marín

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou, se desplazó ayer a Marín, localidad elegida este año para hacer entrega a los ayuntamientos de las banderas azules que durante el verano ondearán en los arenales gallegos. Durante el acto, al que no acudió ningún representante de A Illa de Arousa —la otra localidad de la comarca reconocida con estos galardones por la Adeac— el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, agradeció el esfuerzo que los Concellos realizan en cada campaña estival, resaltando que como máximo responsable de la promoción turística en Galicia, sabe la importancia que las agencias de viajes y los visitantes foráneos le conceden a este galardón. «Non é nada sinxelo ter unha bandeira azul. Nin tela nin mantela», enfatizó Rueda.

El mandatario autonómico, asimismo, resaltó el papel «fundamental» que desarrollan los socorristas en las playas en el verano. Asimismo, indicó el éxito promocional que significa el Camino de Santiago para el resto de Galicia, resaltando que «moitísima xente» que recorre la ruta jacobea después, a la primera oportunidad, se acerca a conocer el litoral y las playas.

El presidente de Adeac manifestó que este verano Galicia tendrá 43 kilómetros de playas con bandera azul, mientras que 19 municipios ofertarán a sus vecinos y visitantes una senda azul. Palacios restó importancia a aquellos que critican esta campaña y desdeñan el emblema de la bandera azul, como puede ser el caso del municipio de O Grove. «Suelen ser los que no pueden conseguir una, o no se presentan, o los que no quieren demostrar que cumplen con criterios que son consensuados internacionalmente», insistió.

Además, el portavoz de Adeac añadió que la solicitud de esta clase de galardones ambientales es «una campaña voluntaria», a la que se pueden sumar aquellos Concellos que estén dispuestos a acatar sus normas de seguridad y calidad ambiental.

Tras la entrega de los emblemas entre los alcaldes, ediles y representantes de clubes deportivos y náuticos de toda Galicia, se procedió al izado de la bandera azul en la playa de Loira. En los próximos días, el Concello de Vilagarcía procederá también al izado de los dos estandartes concedidos por la Adeac, y que ondearán en los arenales de A Compostela y O Campanario. En A Illa, estarán en O Bao, Area da Secada y el Museo da Conserva.