San Xoán iluminará la noche en Arousa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Las sardinas abundaban ayer en plazas como la de Cambados, a precios que rondaban entre los cinco y los seis euros el kilo

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de mil hogueras arderán esta noche en la comarca de O Salnés. Más de mil hogueras purificadoras que iluminarán fincas privadas, playas y barrios. Y esta vez, son muchas las cosas que podemos quemar: los meses de miedo, de incertezas, de temores. Ojalá pudiésemos arrojar al fuego también la inflación y las facturas eléctricas que quedan por pagar... Pero eso, de momento, no puede ser.

El Concello de Vilagarcía anunció que son 327 las cachadas que han sido autorizadas en la localidad. La mayoría se celebrarán en fincas privadas, pero también en espacios públicos. En la playa de A Concha-Compostela, por ejemplo, arderán 23 puntos de fuego; O Campanario y O Preguntoiro acogerán sendas hogueras. Pero el punto fuerte del San Xoán en Vilagarcía debemos buscarlo en el barrio de As Pistas. La hostelería de esa zona, con el apoyo del vecindario, ha programado dos días de fiesta por todo lo alto. Comenzará hoy, con los pasacalles que precederán a una sardiñada y churrascada popular en la que coger fuerzas para esperar el encendido de la hoguera, a las doce de la noche, y toda la fiesta que vendrá con New York, Disketoca, y los DJ Dumore, JJ Compota y Rubén Rey. Mañana habrá fiesta infantil y, a partir de las diez, más fiesta con música de La Duendeneta y Pablo Balseiro.

La de As Pistas es la mayor de las fiestas de San Xoán de la comarca. Pero es que en Arousa, la celebración del San Xoán suele hacerse alrededor de toda una constelación de hogueras pequeñas, prendidas por familias o grupos de amigos. De ello da buena muestra la cantidad de solicitudes tramitadas no solo en Vilagarcía, sino también en otras localidades. En Cambados son 141 hogueras; una menos, 140, en Vilanova; en Valga, 135; en O Grove, 80... La ganas de celebración, contenidas durante mucho tiempo, han hecho que la constelación de cacharelas haya crecido.

Pero no hay San Xoán que se precie si la hoguera no va acompañada de unas sardinas. El pescado que a estas alturas del año debe «mollar o pan» se podía encontrar ayer, en abundancia, en las plazas de abastos de la comarca, a unos precios que oscilaban de cinco a seis euros el kilo. En Cambados, las peixeiras ofrecían «sardiñas do xeito ou do motor». Todas ellas, «boísimas», según afirmaban las vendedoras. Otro tanto comentaban en los escasísimos puestos de pescado que ayer funcionaban en la plaza de Vilagarcía. Aquí, dicen las pescantinas, «non se nota nin o San Xoán nin nada. Non se vende», se lamentaban ayer.

Esperemos que hoy la plaza tire un poco más: a fin de cuentas hoy es el día de comprar las sardinas o, en su defecto, el churrasco que también se ha popularizado como cena de esta noche. Además, en la plaza de Vilagarcía se suelen vender también las hierbas para quienes, pese a no tener tiempo a recogerlas, quieren cumplir con la tradición del agua de San Xoán.