Ciclos de alimentación, sociosanitarios y de transporte amplían la oferta de FP en Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La formación profesional se concentrará el próximo curso en el Bouza y el Cotarelo

23 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo curso estará cargado de novedades en el instituto Fermín Bouza Brey, en Vilagarcía. Durante el verano, si todo va bien, culminará su transformación en un centro dedicado en exclusiva a la Formación Profesional, aglutinando los ciclos formativos que se impartían hasta ahora en Carril, en el Castro Alobre y parte de los que se desplegaban en el Cotarelo Valledor. El instituto de Vilaxoán, sin embargo, mantendrá algunas de las familias de FP que ha impartido durante años.

La especialización en Formación Profesional del instituto de Fontecarmoa no está exenta de polémica. En primer lugar, porque exige el traslado de los alumnos de la ESO y de Bachillerato a otros centros —en este caso, mayoritariamente, al Cotarelo—, lo que ha generado un enorme desconcierto en las familias, que a estas alturas siguen sin disponer de información clara sobre cuestiones tan básicas como horarios o funcionamiento del transporte escolar. Pero este caos inicial debería valer la pena: debería suponer, según la Xunta, la posibilidad de implantar en la comarca nuevos ciclos formativos, aprovechando sinergias y medios.

Lo cierto es que en este primer curso ya se impartirán en la capital arousana cuatro ciclos nuevos. Según publica la Xunta de Galicia, en el instituto Bouza Brey, que sigue catalogando como IES, se impartirán tres ciclos de FP básica. Dos de ellos, Electricidade e Electrónica y Servizos Comerciais, ya se venían dando desde hace años. Se les suma, en esta ocasión, Industrias Alimentarias.

En el catálogo de ciclos medios, al menú formativo que se impartía en Bouza Brey se suman los ciclos procedentes de otros institutos y dos novedades: un ciclo de Atención a persoas en situación de dependencia y otro de Elaboración de produtos alimentarios. Por lo que respecta a los grados superiores, se ofertará en la capital arousana un nuevo ciclo de Transporte e loxística.

En la capital arousana, además, se impartirán dos ciclos en la modalidad de FP Dual, que combina la formación en el aula con la que se recibe en las empresas que colaboran en el desarrollo de estos programas y que ofrecen prácticas remuneradas. En Vilaxoán se trata del ciclo Desenvolvemento de aplicacións multiplataforma; en el de Fontecarmoa, el de Mecatrónica industrial. En el primero de los casos, el ciclo dual puede desarrollarse gracias a la colaboración de las empresas Dos Espacios, Páxinas Galegas, TicGal, Atlantic, Plexus y Cortizo. En el segundo, se cuenta con el apoyo de las firmas Trivium Pakaging, Ence, Frinsa, Cortizo y Cefrico.

Los plazos para la presentación de solicitudes para cursar formación profesional en régimen ordinario se abren hoy mismo, según el calendario de la Xunta de Galicia. Las personas que se lo estén pensando disponen hasta el 5 de julio para formalizar la preinscripción. Los plazos para la formalización de matrículas se desplegarán a partir del próximo 19 de julio.