Así están las reservas de agua: el embalse del Umia al 87 % y el del Con, al 33 %

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

CAPOTILLO

La Xunta llama a vigilar el consumo aunque en los concellos de O Salnés están tranquilos respecto a este tema

11 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Conselleira de Infraestruturas acaba de lanzar un llamamiento a los ciudadanos para que reduzcan el consumo de agua y a los concellos a que hagan lo propio para evitar fugas en las redes de suministro. La demarcación hidrográfica Galicia-Costa está en prealerta por sequía prolongada y, advierten en la consellería, si la situación se mantiene y no se toman medidas al finales del verano puede haber problemas de suministro.

En O Salnés no hay todavía motivos para la alarma, aunque conviene no bajar la guardia. El embalse del Umia, en Caldas —del que se abastece la comarca— está a un 87,3 % de su capacidad, un nivel hídrico similar al del año pasado por estas fechas aunque bastante por debajo del 94 % que tenía en el mes de junio del 2012. La situación en el embalse de O Con, del que bebe Vilagarcía, es más preocupantes porque está solo al 33,3 % de su capacidad cuando el año pasado inició el verano con un 57 %.

Informan desde la Mancomunidade do Salnés, que presta el servicio de suministro de agua a todos los concellos a través del Umia, que, de momento, no está habiendo problemas salvo unas leves bajadas de presión en la red en puntos muy concretos, ya solventadas, que achacan al llenado de las piscinas domésticas coincidiendo con la llegada del buen tiempo. De momento hay suficiente agua en el Umia y los sistemas de bombeo y depuración están funcionando bien.

Tras las obras realizadas en la estación de bombeo de Pontearnelas, el caballo de batalla está en el aumento de la capacidad de los depósitos de Tremoedo, una obra que requiere una gran inversión y que la Xunta sigue sin abordar. Ante esta situación, la alternativa pasa por optimizar el uso de los depósitos de cola situados en O Grove, Cambados y otros puntos de la comarca mediante la implantación de nuevas tecnologías que permitan regular y controlar sus caudales, de manera que siempre haya reservas de agua a las que echar mano cuando los depósitos generales se vacíen más de la cuenta.

La mancomunidad aspira a 500.000 euros para proyectos de desarrollo de núcleos rurales

La situación del servicio de suministro del agua no entró finalmente en la agenda de la comisión ejecutiva de alcaldes celebrada el jueves por la tarde antes del pleno de la Mancomunidade do Salnés. A la vista de los datos sobre el nivel del Umia no es un tema urgente y la prioridad estaba puesta en abordar otro asunto: el proyecto «Núcleos rurais sostibles do Salnés: espazos abertos á innovación» que se va presentar a la orden que regula el reparto de las subvenciones de los fondos europeos Next Generation por los que la mancomunidad podrá disponer de más de dos millones de euros.

La intención de los alcaldes —y el acuerdo fue ratificado por la gestora— es que la cuarta parte de este dinero, 500.000 euros, se destine a iniciativas encaminadas a potenciar los núcleos rurales de la comarca desde múltiples vertientes: implantación de nuevas tecnologías, ahorro energético, difusión y comercialización de productos locales y adopción de otras medidas dirigidas a fijar población.

En el pleno de la mancomunidad también se dio cuenta del estado de morosidad de la entidad; el plazo medio de pago a los proveedores es de 64 días y en cuanto a la deuda contraída por los concellos, se están cumpliendo los planes de pago, según informa la presidenta, Marta Giráldez.