Mujeres del mar aprenderán a moverse por la Red

Europa press SANTIAGO

VILAGARCÍA DE AROUSA

XOAN CARLOS GIL

Mulleres Salgadas organiza cursos de alfabetización digital para derribar una de las barreras que obstaculizan el empoderamiento de las féminas

10 jun 2022 . Actualizado a las 04:47 h.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este jueves, junto a la directiva de Mulleres Salgadas, los cursos de competencias digitales que ofrece esta asociación, la primera y única de ámbito autonómico gallego de mujeres del sector pesquero. Se constituyó en diciembre del 2016 con la denominación de Asociación de Mulleres do Mar de Arousa y actualmente representa a 1.600 trabajadoras.

O noso e a-mar o Somos tela marinera, son algunos de los lemas con las que este colectivo pionero y aglutinador reivindica el sentir de las mujeres del mar y reconoce y pone en valor el trabajo femenino en este ámbito.

El objetivo principal de la asociación consiste en mejorar la situación de las trabajadoras gallegas del mar y actividades relacionadas, prestando atención especial a la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección y decisión.

La presidenta de Mulleres Salgadas, Dolores Gómez, ha explicado que serán dos cursos: uno de alfabetización digital para mayores de 55 años y otro de participación ciudadana con tecnologías digitales, con el objetivo de «derribar las barreras que las alejan de los puestos de responsabilidad».

Estos cursos, de diez horas cada uno, se impartirán entre junio y julio en las localidades de Vilagarcía, A Illa de Arousa, O Grove, Vilanova y Cambados.

Con la alfabetización digital se persigue que «no se sientan desplazadas» por no tener conocimientos como el manejo del correo electrónico, de la mensajería instantánea, realizar una videollamada, navegación por Internet, uso de la aplicación del Sergas, las redes sociales o la banca electrónica en dispositivos móviles.

En el curso de participación ciudadana a través de las tecnologías digitales se enseñará a las participantes a manejarse con los principales tipos de acreditación digital, operaciones telemáticas básicas como certificados o gestiones con la Seguridad Social, Hacienda o con la sede electrónica de la Xunta.