El gallego se incorpora a la oferta de la Escola de Idiomas de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Habrá cursos preparatorios para el Celga 4, de lenguaje administrativo y C2

04 jun 2022 . Actualizado a las 21:06 h.

Cada vez que alguien llamaba a la Escola Oficial de Idiomas de Vilagarcía preguntando por cursos de gallego, se encontraba con que esta lengua no formaba parte del catálogo de este centro. «Tiñamos que dicirlles que non, colliámoslles os nomes e prometiámoslles que cando houbera algunha novidade xa avisaríamos». Ese momento ha llegado, explicaba ayer el director de la escuela, Juan Paz. El pasado martes, al centro llegaba la buena nueva de que, «por fin», cuentan con autorización para impartir cursos de gallego.

«Era algo moi demandado xa dende hai anos», dice Marta Gago, que es la vicedirectora de la EOI. Teniendo en cuenta que el gallego, aquí, es un «idioma ambiental», la formación que se va a ofrecer se plantea de forma muy diferente a la de las otras lenguas que se pueden aprender en la escuela ubicada en A Lomba.

Para las personas que no tienen ni idea de este idioma existen una serie de cursos en línea a través de la página web de Política Lingüística: ese peldaño no se puede subir en la EOI, donde se van a crear dos grupos de preparación para obtener el Celga 4, un título requerido para un sinfín de cosas que hace que esta formación tenga una gran demanda. También se van a ofrecer cursos de Linguaxe Administrativa, tanto en grado medio como superior, que se impartirán en línea. Y por último se va a crear un grupo de gallego C2, el certificado más alto en lo que a dominio de una lengua se refiere; habrá 25 plazas.

Impartir clases de gallego es una de las novedades que traerá el curso 21-22. Pero no la única. En el menú formativo de la EOI se han introducido nuevas modalidades que pretenden ajustarse a las necesidades expresadas por quienes tienen interés en conocer y aprender idiomas. Por ejemplo, este año habrá cursos de competencia para quienes hablan alemán en el nivel B2 y C1; inglés para los dos mimos niveles, e italiano en nivel C1. Son cursos monográficos, de sesenta horas de duración (un cuatrimestre) y que pretenden facilitar al alumnado «destrezas comunicativas tanto para falar como para escribir».

Otra de las novedades del curso que arrancará en septiembre serán los cursos semipresenciales que se aplicarán al nivel B2.1 y al B2.2 de inglés, además del B1.1 de alemán. ¿Qué diferencia hay entre estos cursos y los ordinarios? Que en este caso, han sido planteados para facilitar un «traballo máis deslocalizado», permitiendo al alumnado trabajar y formarse desde casa a través de un aula virtual y compaginar esos «deberes» domésticos con dos horas de clase presencial a la semana. «Non é un curso a distancia, non está planificado dese xeito, e é importante que o alumnado acuda ás clases presenciais. Quen non o queira facer ten a modalidade de cursos a distancia, que segue existindo»», explica el director de la escuela.

Todas estas novedades vienen a sumarse a la oferta ya conocida de la EOI, que incluye inglés (es el idioma del que hay más grupos, es también el más demandado), francés, alemán, italiano y portugués. Y en la lista hay que incluir, también, los cursos de formación del profesorado que se imparten cada año.

M.R.

Adelanto del período de matrícula: esperar a septiembre no es una buena idea

Además de las novedades en la oferta educativa que llegarán con el nuevo curso, este traerá cambios sustanciales en el calendario lectivo. Esas modificaciones implican un adelanto de todos los plazos de preinscripción y matrícula, hasta tal punto que «iso tan característico de non decidirse a matricularse ata o mes de setembro xa non vai poder ser, porque é moi probable que para setembro non queden prazas», explicaban ayer desde la dirección del centro.

Veamos cómo quedan estos plazos. Quienes estén pensando en matricularse en la EOI pero necesiten hacer una prueba de nivel para saber en qué grupo deben incorporarse, deben matricularse para dicho examen entre el 13 y el 23 de junio. Las pruebas se realizarán los días 27, 28 y 29 de este mes. El plazo de preinscripción para el próximo curso interesa a un nutrido grupo de personas que, para cumplimentar este requisito, dispondrán del período que va del 27 de junio al 10 de julio.

En cuanto a la matrícula, la ordinaria —dirigida al alumnado oficial de este curso, declarado apto en la convocatoria ordinaria— se desarrollará entre el 20 y el 30 de junio. Los períodos extraordinarios irán del 1 al 7 de julio para el alumnado que haya tenido que acudir a la convocatoria extraordinaria de recuperación, y del 12 al 20 de este mismo mes para quien haya obtenido una plaza por primera vez. Así que, del 1 al 7 de septiembre —último plazo de matrícula— solo se completarán las plazas vacantes.