El día en el que los caminos escolares seguros de Vilagarcía se examinaron dos veces

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Por la mañana, la rapazada de A Lomba inspeccionó con Stop Accidentes algunas de las calles de la ciudad; por la tarde la concejala Paola María compareció en el pleno

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de creación de una red de caminos escolares seguros en Vilagarcía fue sometido ayer a dos exámenes: por la mañana, de la mano de Stop Accidentes, el alumnado de A Lomba salió a la calle para recorrer uno de los trazados de esas vías «seguras» y evaluar las garantías que les ofrecen para ir caminando a clase sin la tutela de un adulto. Por la tarde, la concejala Paola María compareció en el pleno para responder a una batería de preguntas sobre el proyecto.

El examen de la mañana fue duro. «Son un grupo muy crítico», señalaba al terminar la experiencia Jeanne Picard, la presidenta de Stop Accidentes, que se trasladó a Vilagarcía para participar en un ejercicio organizado por la asociación. La rapazada salió del colegio portando un cuaderno con fichas que debían cubrir a medida que avanzaban por las distintas calles. A modo de unos auténticos «detectives da mobilidade», apuntaban el nombre de la calle, el ancho de las aceras, su estado, el comportamiento de peatones y conductores, el estado de los pasos de peatones... Gracias a su detallada mirada, por ejemplo, descubrimos que solo hay que esperar diez segundos entre que pulsamos el botón del semáforo de la rotonda de La Marina Española y que el disco se pone en verde para los peatones: vale la pena aguardar con calma.

La rapazada es exigente pero, como quiera que el camino por el que avanzaron discurre en buena parte por zonas recientemente remodeladas, la nota final promete ser buena para el Concello. «Nos suspendieron en Matosinhos, porque hay un paso de peatones junto al que hay mal colocados, es verdad, unos contenedores que restan visibilidad», explicaba la concejala Paola María, que considera actividades como la de ayer de sumo interés para diseñar los caminos escolares.

Por la tarde, la edila tenía que someterse a un nuevo examen, esta vez con preguntas de Ana Granja (PP). En el pleno, la concejala de Urbanismo insistió en que las obras que se van a desarrollar en el entorno de A Lomba solo eliminarán entre 25 y 30 plazas de aparcamiento, y que ese es un sacrificio a realizar para ganar seguridad para la rapazada que transita por ese espacio a diario. Además, recordó que el Instituto para a diversificación e o aforro enerxético aplaude el proyecto de Ravella y lo financia con 300.000 euros. «Sabe quen xestiona os fondos do IDAE en Galicia? Dígollo: A Xunta, gobernada polo PP».