Rosas de Jericó, raíz de traidor y muchas ganas de celebrar Santa Rita

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La Feira Castrexa abre un programa del que se cae el concierto de La La Love You previsto para la noche del sábado por indisposición de la cantante

20 may 2022 . Actualizado a las 05:10 h.

Una hora después de la apertura oficial de la Feira Castrexa de Vilagarcía, los pasillos del parque de A Xunqueira a los que se abrían los puestos comenzaban a estar animados. El sol, el calor y una suave brisa animó a la gente a salir de casa y echar un vistazo a la fiesta que regresa a Vilagarcía de la mano de Santa Rita.

El mercado, con menos puestos que en otras ediciones, pone al alcance de los visitantes un surtido de productos para todos los gustos. Hay juguetes de madera, hay numerosos puestos de joyería más o menos artesana y otros de ropa. En medio de este viaje al pasado remoto, sobre una mesa podemos echar un vistazo a libros descatalogados y ojo los amantes de la música en vinilo: un puesto repleto de discos, muchos de los cuales nunca han salido de su envoltorio.

Las gominolas artesanas, el aceite, distintos tipos de miel, compotas y mermeladas ponen la nota de sabor a las compras castrexas, que desembocan ante un toldo amarronado bajo el que forman a un lado, en perfecto orden, un buen puñado de especias de colores brillantes y olores intensos. Bajo en la misma carpa, pero en la otra esquina, los sacos están llenos de hojas secas, preparadas para ser infusionadas y convertidas en tisanas que mejoran todo tipo de males. Y entre una cosa y otra, dos misteriosos productos: la Santa rosa de Jericó, que hay que hidratar con agua para espantar la mala suerte, y la raíz de traidor, una pócima que utilizaban los druidas y que, al parecer, fue perseguida por ahínco por la Inquisición.

Este será el marco en el que el sábado se sucederán los juegos populares para la rapazada y los espectáculos de animación callejera. Será el lugar, también, en el que comparecerá tanto por la mañana como por la tarde, un viejo druida que —quizás— podrá explicarnos cómo utilizar de la mejor manera posible la raíz de traidor. Lo que sí hará, seguro, es oficiar el matrimonio por el rito celta de todas aquellas parejas que hayan aceptado la invitación de Xema Comunicación.

El mercado histórico que se ha inaugurado en A Xunqueira convivirá con la tradición más viva de Santa Rita, la que se despliega alrededor del convento de Vista Alegre, encarnada en las numerosas personas que acuden a los actos litúrgicos, en los puestos que venden velas y rosquillas y en las carpas en las que, como en toda romería que se precie, se servirán tapas de buen pulpo. Así será durante todo el fin de semana, y también el lunes, que será jornada festiva en la capital arousana.

Concierto suspendido

Iban a cerrar el sábado de Santa Rita, pero finalmente no será así. El jueves por la noche, el grupo La La Love You comunicó al Concello de Vilagarcía que se veían obligados a cancelar su actuación en el parque de A Xunqueira debido a problemas de salud de la cantante y bajista de la formación. Desde el grupo han presentado sus disculpas tanto al público como al ayuntamiento, con el que han negociado ya otra fecha para celebrar el concierto. Así, La La Love actuarán en A Xunqueira el 11 de agosto, en el marco de las fiestas de San Roque.