Álvaro Carou: «Vilagarcía ya es hoy un puerto para que cualquier peregrino navegue el Camino»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El concejal desgrana la transformación turística en la que está inmersa la ciudad, las perspectivas del albergue de Carril y el futuro que le aguarda al espinoso cadillo de A Compostela

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Álvaro Carou (Vilagarcía, 1979) habla de todo el trabajo que va a aflorar de forma inminente para transformar radicalmente el vector turístico de la capital arousana, lo hace con la pasión del que cree firmemente en una idea. Un plan nacional, dotado con 2,6 millones de euros, y su participación en el programa que ha activado la Mancomunidade do Salnés y contará con otros 2,1 millones, deben impulsar de forma definitiva el fenómeno xacobeo en la orilla sur de la ría. «El Camino es un producto único, no perecedero, sea o no año Xacobeo, y llegó la hora de que Vilagarcía, que en el los 60 fue la cuna de aquella ruta fluvial del mar de Arousa y el río Ulla, pase a ser referencia y recupere toda esa tradición y sus vínculos con Santiago», anuncia el responsable de Turismo.

—Este es el momento, pues.

—Desde luego, tenemos los fondos para conseguirlo. Y, lo que es más importante, una idea clara sobre lo que Vilagarcía y O Salnés queremos.

—Que es...

—Un turismo sostenible, totalmente familiar, con el que mostremos todas nuestras potencialidades. Estamos sentando las bases de algo muy importante. El convenio que hemos firmado con Santiago, por ejemplo, que no se limita al Xacobeo. El año que viene se conmemora el 150 aniversario de la primera línea de ferrocarril de Galicia, la nuestra, que tan importante es para nosotros. Nos sitúa a 18 minutos exactos de Compostela y, dentro de poco, a tres horas y media de Madrid. Es la tercera vez que este equipo consigue una inyección de fondos europeos. Somos la segunda ciudad que una mayor cantidad recibe después de Bilbao. Otros concellos muy potentes no tienen este respaldo. Porque no es fácil. Hemos trabajado muy duro. Los ciudadanos pueden estar orgullosos de este proyecto que hemos elaborado con las consultoras que nos ayudaron.

—Sabemos que la Mancomunidad apuesta por el mar y las cuatro rutas xacobeas. ¿En qué va a invertir Vilagarcía su propio plan?

—Nuestros fondos propios irán destinados fundamentalmente a la fachada marítima, a la playa y a toda la zona litoral del municipio. Pero déjeme aclarar que el turismo es todo. Es el modelo de ciudad, es el comercio, que con los fondos europeos se va a digitalizar y situar a la vanguardia. Todo lo que conlleva la red de destinos turísticos inteligentes, que a nosotros nos va a aportar un conocimiento fundamental. Galicia TurisTIC como herramienta y laboratorio... Si un ciudadano tiene bien señalizados sus párkings disuasorios, incluso sensorizados para que sepa dónde hay una plaza libre. Si tiene un sistema de bicicletas y buenas aplicaciones para saber por dónde moverse, incluso con mapas de color para conocer las zonas más saturadas. Entonces se abre de verdad el abanico.

—No siempre se comprende bien la aplicación práctica de la tecnología digital en este ámbito.

—Le pongo un ejemplo. Tengo una buena relación con la concejala de Turismo de Mallorca. Allí crearon Welcome Palma, una aplicación que se le ofrece a todos los cruceristas que llegan a la ciudad. En cuanto lo hacen, están conectados a la red propia del Ayuntamiento. A través de ella les muestran los itinerarios más fluidos para que se muevan, pero también fomentan zonas y recorridos que antes no se visitaban y ahora albergan vida. Nosotros, en función de parámetros parecidos, podemos crear productos también. ¿Sabemos qué hacen nuestros turistas cuando llueve? Mucha gente que está en O Grove también se acerca a Vilagarcía. No queremos que la gente no se vaya, pero sí que tenga la posibilidad de quedarse aquí. O Salnés es el primer geodestino de Galicia. Somos la capital de O Salnés. También queremos ser su capital turística, su entrada. Y el Camino es una oportunidad única.

—¿Pero qué se les va a ofrecer a los peregrinos en Vilagarcía?

—Tenemos cuatro opciones para hacer el remonte fluvial, que es un Camino oficial. Es el único marítimo y queremos que tenga la misma importancia que las rutas a pie. Camiño á Orixe, que combina la navegación con el tren. Navega o Camiño, que facilita la peregrinación a vela y tiene en Vilagarcía su puerto de destino. La Variante Espiritual, que sigue creciendo y ofrece también esta posibilidad desde aquí. Y otra opción que pronto presentaremos y es muy, muy potente. Hemos cerrado una campaña con las compañías Tee Travel, Medusa y Corticata. Y podemos afirmar que Vilagarcía ya es hoy un puerto para que cualquier peregrino navegue el Camino. 

—¿Qué me dice del albergue de Carril? ¿Cuándo estará operativo?

—Hay ocasiones en que las obras se demoran por circunstancias ajenas a la Administración. Esperamos que esté listo en unos meses. Pero el Camino no caduca. Y debemos ser conscientes de que, ese es el compromiso de la Xunta, este va a ser un albergue de la red pública. El único en la comarca. Por lo menos, el único marítimo. Eso nos posiciona en el mapa internacional.

«Erradicar el cadillo exigirá, probablemente, un decapado de 10 o 15 centímetros»

Con permiso de O Preguntoiro, la playa de A Concha-Compostela constituye, desde hace mandatos, una de las grandes asignaturas pendientes en Vilagarcía. Carou asegura ser perfectamente consciente de que el arenal necesita un impulso.

—Como el alcalde ha comentado en varias ocasiones, estamos en contacto con Costas para desarrollar un plan de regeneración integral. Es una playa con muchas posibilidades, una playa urbana, con su paseo marítimo. El Atlantic Fest se hace allí, por ejemplo, y la proximidad del tren es una fortaleza. Es cierto que se necesita, pero también invito a los ciudadanos a que disfruten de su playa. Está abarrotada todos los días en verano, y si tiene bandera azul es por algo.

—¿Qué hay del espinoso cadillo?

—Se ha intentado erradicar varias veces y es difícil. El plan de regeneración requiere que los biólogos y los ingenieros busquen una solución que de verdad sea solvente. Probablemente pase por un decapado de unos diez o quince centímetros, pero ellos deben determinarlo.

«Vamos a unir dos rutas oficiales, el Camino Portugués y ruta fluvial, a través de la Vía Verde»

El concejal de Turismo hace un aparte para referirse a un producto, nuevo esa cuarta opción de remonte fluvial que mencionó al hilo de las vías xacobeas.

—En unos quince días vamos a presentar la unión de dos Caminos oficiales. Va a ser un producto turístico de primer orden que, de hecho, ya se está haciendo. Hace unas semanas, quince peregrinos de Oporto lo cubrieron en bicicleta de montaña. Vamos a unir el Camino Portugués y la ruta fluvial a través de la Vía Verde.

—Pero esto requerirá conducir a los peregrinos desde la salida de la Vía Verde al puerto.

—Eso es. De hecho, vamos a balizar un recorrido claro para conducirlos hasta aquí, que en la medida de lo posible evitará el asfalto. Estará completamente balizado y, lógicamente, funcionará en los dos sentidos. Y hay algo que quiero destacar. Vilagarcía tiene un potencial enorme, pero para que esto funcione todos tenemos que creer en el Camino y en su potencial. En Caldas, hace diez años, no había nada. Ahora funcionan allí seis albergues.