Mar Rodríguez: «La ruta del origen ofrece un paisaje espectacular y un viaje que llena»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La directora de la agencia Tee Travel subraya la combinación única de tren y navegación desde Vilagarcía

10 may 2022 . Actualizado a las 23:44 h.

Dos décadas al frente de la agencia Tee Travel confieren a su directora, Mar Rodríguez (Vilagarcía, 1971) la experiencia y el conocimiento necesarios para analizar todo el potencial del Camino en sus vertientes arousanas. Las rutas xacobeas son, de hecho, una de las grandes especialidades de su pionera agencia de viajes.

—¿Cómo nace esta especialización en el Camino de Santiago?

—Desde el principio, desde el 2001, fue una apuesta muy importante para nosotros. Entonces había alguna agencia que trabajaba el Camino con grupos, pero no con una, dos o tres personas. No lo consideraban interesante. Pero a nosotros nos pareció que la mayoría de la gente hacía el Camino de forma individual o en pareja. Empezamos así, trabajando solo con mayoristas, pero ofreciendo el servicio de alojamiento y traslado de maletas desde el inicio.

—Y el tiempo les dio la razón.

—Sí, aunque nos costó convencer a las agencias y a los turoperadores españoles. En el extranjero, en cambio, sí vieron de inmediato el potencial de poder hacer el Camino durmiendo en alojamientos reglados, con tu baño, en hoteles, en casas rurales, en pazos, cuando entonces el Camino se asociaba únicamente a albergues y a dormir en conjunto. Después, en el 2010, nos hicimos también minoristas para dirigirnos al cliente final. Y el mercado evolucionó.

—¿Hay un perfil determinado de cliente para esta oferta?

—Cuando empezamos sí. Era gente de una edad ya madura, entre cincuenta y setenta años. Mucha gente que se acababa de jubilar. Hablo del cliente español, porque el internacional siempre fue más variado. Sobre todo perfiles urbanitas que tenían la necesidad de descubrir otra realidad. A día de hoy se ha mezclado. El Camino se ha propagado tanto y es tan popular que podemos hablar de gente joven, de muchísimas familias que rompen lo que acabo de comentar. Ya no se trata simplemente de buscar otros entornos. Tampoco de una edad determinada ni de un nivel de estudios o ingresos. Todo el mundo siente en algún momento la necesidad de hacer el Camino.

—¿Y en cuanto a su procedencia?

—Realmente trabajamos con todo el mundo. Bueno, la pandemia, por supuesto, provocó una fuerte caída de la que hemos tardado en recuperarnos. Podemos considerar que hoy todos los mercados están restablecidos, aunque algunos se resienten un poco. Los más lejanos, como Australia, Estados Unidos o Latinoamérica. En cambio, vienen muchos británicos, muchos alemanes y muchos italianos. Y españoles. Sobre todo, España y Europa. Que conste que estamos transformando nuestro sistema de gestión.

—¿Por qué razón?

—Porque los canales han cambiado enormemente. El cliente final es originario de un lugar, pero puede comprar a través de Internet en cualquier otro país. El turoperador de Alemania puede vender perfectamente en Estados Unidos. Así que tenemos que actualizar la forma en la que obtenemos nuestra información.

—Dentro de esa oferta, Tee Travel trabaja también A orixe de todos os Camiños, las rutas xacobeas que cruzan O Salnés.

—Sí, aunque se han desarrollado hace solo algunos años, O Salnés y sus rutas forman parte crucial del Camino, porque estamos en la costa que bordea la ría de Arousa y el río Ulla. Realmente la ruta navegable es preciosa y a su interés cultural le añade una dimensión paisajística excepcional. Es una vía que está en crecimiento constante y debemos darle muchísima difusión. Es más, creo que sería importantísimo dar a conocer estas rutas también entre la población local. Necesitamos involucrar a los arousanos en el desarrollo de estos recorridos, que nosotros mismos los hagamos y contribuyamos a su promoción activa.

—La comarca constituye ya un destino turístico consolidado.

—O Salnés y las Rías Baixas son muy conocidos, pero desde otras perspectivas. Tenemos, es verdad, un destino ya desarrollado. De lo que se trata es de aprovechar esta ventaja para dar a conocer su vertiente xacobea. Es cuestión de tiempo y el éxito está asegurado.

—¿Qué me dice del ferrocarril, en el caso de Vilagarcía?

—La conexión con Madrid y el AVE constituyen una oportunidad única. Ahora es el momento de poder aprovecharla a nivel turístico y que la estación forme parte de un itinerario muy bonito. En absoluto es lo típico. Poder llegar a Santiago, coger un tren, alcanzar Vilagarcía de Arousa, acceder al puerto y navegar la ría. Es muy sencillo y el retorno que estamos recibiendo es muy positivo.

—Porque este producto, como el origen del Camino, ya se está comercializando, ¿no?

—Sé está haciendo, efectivamente. La gente que ha viajado con nosotros se muestra muy sorprendida y le gusta muchísimo. Es un viaje que llena, que queda en la memoria.

—¿Puede cubrirse en un solo día?

—Depende del día, de nuestra amiga la luna y las mareas, porque el río no se puede navegar a cualquier hora. Yo creo que lo más interesante es coger el tren, llegar a Vilagarcía y disfrutar de todo lo que la ciudad y la comarca nos ofrecen para pernoctar aquí y coger el barco por la mañana, navegar hasta Pontecesures y hacer la última etapa a pie desde allí. No es el típico producto en serie que todo el mundo tiene que hacer igual, sino un paquete que en sí es muy, muy atractivo, y te permite sumar noches en función de tus gustos. Piensa que hay gente que busca una experiencia más corta. Y esta es una sola etapa, que cualquiera, con una mínima preparación física, puede realizar y que es muy asequible. Todo esto, en un paisaje espectacular que cualquier gallego debe conocer.

La apuesta. Tee Travel nace en Vilagarcía en el 2001. De la mano de Mar Rodríguez, la agencia comienza a comercializar una forma distinta de hacer el Camino, con alojamientos reglados y servicio de traslado de maletas y equipaje. Al principio, solo a través de otros operadores. Desde el 2010, también como minorista. El tiempo le ha dado la razón a su apuesta pionera. que ahora se amplía al origen de todos los Caminos.