Santiago Paz: «Una línea de minicruceros eléctricos navegará la ría de Arousa y cubrirá etapas»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El director general de Dos Espacios sostiene que el turismo debe convertirse en una industria capaz de generar empleo de calidad gracias a la innovación

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La orilla sur de la ría de Arousa está a punto de experimentar una verdadera revolución en materia turística, firmemente sostenida sobre el fenómeno xacobeo. Dos planes nacionales concedidos a Vilagarcía y a la Mancomunidade do Salnés, y los diseños de cohesión que ha puesto en marcha la Xunta a través de Turismo de Galicia, movilizarán más de siete millones de euros en los próximos tres años, procedentes de los fondos de recuperación. Santiago Paz Noya (Bruselas, 1968) dirige la consultora Dos Espacios y es uno de los mejores conocedores de las líneas que guían e inspiran este proceso.

—El papel del Camino parece clave en este inminente desarrollo.

—Lo es. La temática que el Gobierno central planteó el año pasado para sus planes extraordinarios de turismo apuntaba al Xacobeo. Solo se podían presentar territorios y localidades que estuviesen en el Camino de Santiago. Con esa visión se piensa en la ruta de la Traslatio, ese viaje originario por mar de los restos del Apóstol. La mancomunidad decide presentar su propuesta, que también incluye a Vilagarcía de Arousa, y Vilagarcía, además, presenta un proyecto propio. La primera decide optimizar sus cuatro recorridos vinculados al Camino, fortalecer la Variante Espiritual y extender la cultura marinera y el mar entendido como un recurso. Y Vilagarcía apuesta por la recuperación de su fachada marítima y el desarrollo del turismo ciclista, que conecta con la intención de convertir Galicia en un destino cicloturista.

—Da la impresión de que esta vía marítima es, quizás, la menos explotada de las rutas xacobeas.

—Es la menos conocida, sí. La idea es recuperar experiencias turísticas con la ruta Traslatio y adecuar los destinos en tierra con este enganche náutico. Esta es la visión. Por ejemplo, dentro del plan de cohesión se propone una línea de minicruceros por la ría, una serie de barcos eléctricos con escaso calado que permitirán cubrir etapas e incluso remontar el Ulla hasta Pontecesures.