Así se vivió el 1 de mayo más reivindicativo en Vilagarcía

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Dos manifestaciones, una convocada por UGT y Comisiones Obreras, y otra, por la CIG, recorrieron la ciudad este mediodía

01 may 2022 . Actualizado a las 15:44 h.

Con tres sindicatos al frente y en dos manifestaciones que reunieron alrededor de doscientas personas en total. Así se conmemoró este mediodía el primero de mayo en Vilagarcía. Pasado ya el mediodía, partía de la avenida de A Mariña la comitiva de la CIG bajo la proclama: «políticas públicas e salarios dignos». A esa misma hora, las banderas de la UGT, de Comisiones Obreras y las tricolor republicanas tomaban ya la plaza de Ravella para iniciar su recorrido por el centro de la ciudad. Los itinerarios se diseñaron de manera que ambas movilizaciones no llegaran a coincidir, aunque los ecos de la manifestación que al filo de la una de la tarde pasaba por la plaza de Galicia se mezclaron por un instante con el discurso que hacía Tupi en la calle Covadonga. Los colores y las siglas eran distintas, pero el mensaje era común en muchos aspectos: las reivindicaciones por unas mejores condiciones de vida para los trabajadores y los pensionistas. No faltó la crítica política. CC.OO y UGT expresaron su apoyo al pueblo saharaui y su condena a la invasión de Ucrania, mientras desde la central nacionalista cargaban las tintas contra las políticas de la Xunta. En materia reivindicativa, el 1 de mayo en Vilagarcía dio cabida a cuestiones globales, como la de pedir un nuevo orden mundial, y a otras más domésticas, que afectan a las plantillas de los hoteles de a Toxa, de la fábrica de Clesa o al servicio de vigilancia del ISM de Bamio.

A la una y cuarto de la tarde ya se habían plegado las pancartas tras haber puesto colofón a ambas movilizaciones con los acordes de La Internacional. Era la hora del vermú. La próxima cita estaba en las terrazas y en la Festa dos Maios que se celebraba en el parque Miguel Hernández.