Sin tregua en las oficinas de turismo: a por el plano y preguntas sobre qué ver y dónde comer

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Pese a Internet, los visitantes siguen optando por la información presencial
y los folletos y callejeros en papel

16 abr 2022 . Actualizado a las 20:55 h.

La planificación de los viajes ha cambiado mucho con la llegada de Internet. La información fluye de forma rápida, fácil y gratuita a través del móvil, y, pese a todo, la gente sigue llenando las oficinas de turismo de toda la vida. Esta Semana Santa está siendo un no parar en los centros de información turística de la comarca. Las preguntas más recurrentes coinciden: qué ver, qué hacer y dónde comer, aunque sobre esto último el personal no puede hacer recomendaciones. Y otro clásico que resiste al poder de las aplicaciones móviles es el callejero. Casi nadie se va de la oficina si un plano en la mano de Vilagarcía, Cambados, O Grove o Vilanova. Los folletos sobre los itinerarios jacobeos también tienen mucha demanda, sobre todo cuando se trata de peregrinos, a los que hay que sumar otros materiales que sirven para conocer los museos y demás recursos turísticos de la comarca.

La actividad en las oficinas está al cien por cien. Con motivo de la Semana Santa abrieron las de O Grove, Vilanova y Ribadumia. La situada en el Centro de Interpretación de la Conserva en A Illa abrió ya en marzo mientras que las de Vilagarcía, Cambados y la del museo Valle-Inclán en Vilanova no cierran en todo el año. En todas ellas constatan que está siendo una Semana Santa de mucha gente, y todavía no ha acabado. Como es habitual, prevalece el turismo nacional, con especial incidencia de Madrid y el País Vasco. Muchos menos, pero también se ven extranjeros. A la oficina de O Grove acudieron ya alemanes y belgas y a la de Cambados, holandeses e ingleses. No faltan, por supuesto, los portugueses, que por razones de proximidad siempre aumentan la estadística de los extranjeros que visitan la comarca. Muchos de los extranjeros que llegan lo hacen al reclamo del Camino de Santiago, un nicho de negocio al que O Salnés está fiando su política de promoción turística con productos como Camiño á Orixe y Mar de Santiago. En O Salnés, y río arriba también, porque Catoira, Valga y Pontecesures son tres puntos clave de la ruta marítimo-fluvial Mar de Arousa y Ulla. En Catoira abrió el mes pasado el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste, donde, además de información se ofrece la posibilidad de ver una exposición sobre la historia local.