Un plan estatal con ayudas de hasta 600 euros para el alquiler de los jóvenes

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los socialistas presentan en Vilagarcía el programa con el que esperan facilitar el acceso a la vivienda como un pilar del Estado de bienestar

22 ene 2022 . Actualizado a las 09:59 h.

Aunque la forma en la que se tramitarán las solicitudes, y el papel que desempeñarán las Administraciones autonómicas y las locales en este proceso todavía deben ser concretados, el plan articulado por el Gobierno central para facilitar el acceso a la vivienda está dando ya sus primeros pasos. Es más, el senador socialista Modesto Pose, que ayer se encargó de desgranar su contenido desde Vilagarcía, explica que las ayudas que incluye, particularmente ideadas para los jóvenes, podrán pedirse con efecto retroactivo a partir del 1 de enero.

Más allá de su espíritu genérico —en línea, subrayó Pose, con los postulados de la escuela de la Bauhaus en cuanto a la concepción de la vivienda como espacio de encuentro y diseño de forma de vida, cultura, sostenibilidad y bienestar—, el programa que impulsa la Administración estatal plantea toda una serie de ayudas económicas a las personas menores de 35 años.

Fue la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, quien detalló sus principales líneas. Existe una vía para el acceso al alquiler y otra diferente para la adquisición de una vivienda. En cuanto al primer capítulo, el piso en cuestión debe destinarse a vivienda habitual y permanente. Los jóvenes que aspiren a beneficiarse de la subvención deben tener una renta máxima equivalente al triple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples —el IPREM, un índice que se emplea a la hora de conceder ayudas—, lo que sitúa este límite en unos 24.300 euros anuales. La cuantía de estas aportaciones económicas podrá llegar hasta los seiscientos euros mensuales, aunque en función de determinados factores podría incrementarse incluso hasta los novecientos. La ayuda, eso sí, no podrá sobrepasar el 60 % de los ingresos del arrendatario en cuestión.

Una de las novedades de este plan estriba en que no solo se apoya el alquiler de una vivienda completa, sino también el de habitaciones. En este caso, la cuantía máxima se establece en 300 euros mensuales, aunque determinados supuestos pueden incrementarla hasta los 450 euros. Si el inquilino cambia de piso y este cumple las condiciones marcadas por las bases de las ayudas, no necesitará una nueva tramitación.

Por lo que respeta a la compra, su objetivo es potenciarla en municipios pequeños. Los jóvenes podrán acceder a una subvención de 10.800 euros, con el 20 % del precio de la vivienda como tope.

Otro de los conceptos que desarrolla el plan, concluyó Pose, es el incremento del parque público de vivienda, un objetivo hacia el que el Gobierno espera atraer tanto a las comunidades autónomas como a los municipios para lograr que la vivienda pública represente un 5 % del total en España, en línea con Europa.