Socios de la cofradía marcan distancias con Villanueva: «La mayoría de los profesionales del mar de Carril estamos en contra de la macromina de Touro»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

XOAN A. SOLER

Afirman no entender el cambio de actitud de Parquistas de Carril y se preguntan por los «oscuros intereses» que pueda haber tras el convenio firmado

17 ene 2022 . Actualizado a las 20:13 h.

La firma de un convenio entre la OPP Parquistas de Carril y Cobre San Rafael ha levantado ampollas en el sector pesquero y marisquero de la ría. Especialmente, en Vilagarcía y, más en concreto, en el puerto desde el que opera la entidad que dirige José Luis Villanueva, quien al mismo tiempo es patrón mayor de la cofradía Santiago Apóstol. El hecho de que ostente el cargo de máxima representación del pósito ha hecho que a muchos socios del mismo les incomode el acuerdo alcanzado con la empresa, vinculada al proyecto de la mina de Touro, para la realización de controles ambientales en el Ulla. Por esa razón, un grupo de socios ha querido marcar distancias y dejar claro que «la opinión mayoritaria de los profesionales del mar de Carril es en contra del proyecto de la macromina de Touro, como se pudo comprobar en la manifestación de junio de 2018». Pretenden, a través de un comunicado firmado por mariscadores a pie, a flote e incluso titulares de parques de cultivo, «eludir cualquier tipo de confusión o tergiversación». 

«No podemos olvidar que el presidente de los parquistas es también el patrón mayor de Carril, y que por lo tanto corremos el riesgo de entrar todos en el mismo saco, y eso no sería justo ya que la inmensa mayoría de los socios de la cofradía estamos en contra de la reapertura de la mina de Touro», explican en su escrito. Continúa este diciendo: «No entendemos muy bien este cambio de actitud. Primero estoy en contra de la mina y ahora firmo un convenio con ellos. Por eso nos preguntamos qué oscuros intereses hay detrás de este convenio. Esperemos que con el tiempo se descubra». Sostienen, además, que la decisión de firmar el convenio fue tomada «por el presidente sin contar con la opinión de sus socios, cosa que aunque no nos incumbe nos parece bastante grave». El pasado viernes José Luis Villanueva justificó la firma del convenio con Cobre San Rafael como «unha oportunidade» para conocer la situación real del Ulla y qué lo contamina en una comparecencia en la que estuvo acompañado por dos directivos de la OPP. Una medida que no ha sentado nada bien en amplios sectores. De hecho, en Carril se plantea ya una recogida de firmas para dejar clara la opinión «de todo el pueblo contra la mina».