El Puerto de Vilagarcía bate su propio récord y apunta al millón y medio de toneladas

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

La institución necesita 133.000 toneladas en diciembre para alcanzar el objetivo

10 dic 2021 . Actualizado a las 04:55 h.

Hace un tiempo, años antes de que la crisis del ladrillo le diese la vuelta a todo, la Autoridad Portuaria de Vilagarcía apuntaba con fundamento al millón y medio de toneladas anuales como un objetivo alcanzable a medio plazo. Después todo se torció y volvió a enderezarse, de forma que la meta se alejó, aunque no tanto como para resultar inasible. La institución que hoy preside José Manuel Cores Tourís está, de hecho, a punto de tocarla. Los datos de noviembre indican que los muelles acaban de batir su propio récord un mes antes del cierre del ejercicio. Las 1.377.631 toneladas registradas en los once primeros meses del año superan ya el mejor balance de su centenaria historia, que se rubricó en el 2019 con 1.315.419 toneladas, y se coloca un 14 % por encima del volumen que aquel año ofrecía en noviembre. Si este margen se mantiene, la capital arousana estará rozando en diciembre por primera vez esa barrera material y simbólica, el 1,5.

Mercancía general

  • En niveles históricos. Que el balance del año que está terminando sea positivo en tan elevada medida se debe al extraordinario comportamiento de la mercancía general, que suma ya 750.630 toneladas, casi cien mil por encima del máximo anual que nunca se había alcanzado y se cifraba en 657.000 toneladas. Supone, de hecho, más de la mitad del volumen total que los muelles han transferido hasta noviembre. El aluminio y el tablero crecen, al igual que la madera. Los dos únicos capítulos que se sitúan por debajo de los registros del año pasado son la mercancía contenerizada, que aun así sigue encabezando todos los ránkings en Vilagarcía, y la pasta de papel.

Graneles sólidos

  • También por encima. El segundo capítulo que más movimiento genera en el Puerto de Vilagarcía no ha batido ningún récord, pero sí mantiene una evolución positiva que lo lleva a superar las marcas del año anterior para redondear en noviembre 378.464 toneladas. La única excepción son los cereales, que cierran el undécimo mes del año 4.248 toneladas por debajo del volumen que mostraban en el 2020.

Graneles líquidos

  • Todos los capítulos en positivo. Los graneles líquidos cierran las tres grandes categorías en las que se divide el tráfico de mercancías portuario. También sus registros se consolidan y, a diferencia del ámbito de los graneles sólidos, todos sus capítulos se colocan por encima del balance de noviembre del 2020. Son 248.267 toneladas, con un protagonismo especial para el metanol y el aceite, que se sitúan en el grupo de cabeza de los productos que transfiere Vilagarcía junto a los contenedores, el aluminio, el tablero, el cuarzo y la urea.

Con los datos en la mano, el presidente de la institución mostró ayer su satisfacción por el buen cierre de su primer año al frente de la Autoridad Portuaria. «Quixera agradecer o esforzo dos operadores portuarios e de toda a comunidade portuaria, e trasladarlles por suposto a miña felicitación, ao igual que ao conxunto de traballadores», señaló Cores Tourís, quien interpreta las cifras como «un acicate para seguir traballando man a man con todos eles». Entre los objetivos que se marca para el futuro inmediato, Tourís cita la mejora del posicionamiento de Vilagarcía de Arousa como destino de cruceros, el incremento de la competitividad mediante la mejora de las infraestructuras y los avances relacionados con el acuerdo que el Puerto ha sellado con el Concello para el desarrollo de la zona de O Ramal y la ordenación urbanística de los últimos rellenos en el interior del recinto portuario.