¿Qué hacer con los niños en Navidad?: mapa de ludotecas, concello a concello

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Media docena ayuntamientos de la comarca apuestan por este modelo para ayudar a conciliar la vida laboral y familiar; Vilagarcía, Pontecesures y Vilanova dan el servicio gratis

08 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pronto llegarán las vacaciones escolares de Navidad y con ellas un problema recurrente para los padres: qué hacer con los niños por las mañanas. Muchos recurren a la familia, pero no todo el mundo puede o quiere disponer de los abuelos y los tíos. En los concellos no son ajenos a esta realidad y en estas fechas ponen en marcha ludotecas o iniciativas similares para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. En Arousa se apuntan a este modelo media docena de ayuntamientos.

Vilagarcía

Como ir de campamento. El Campamento Urbano de Nadal se celebrará en las dependencias del CEIP da Escardia los día laborables entre el 22 de diciembre y el 5 de enero, en horario de 9 a 14 horas. El servicio está dirigido a niños empadronados en Vilagarcía nacidos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2017. Los formularios de inscripción y las bases pueden recogerse en las oficinas de la concejalía de Xuventude o descargarlas en sede@vilagarcia.gal. La solicitud de plaza debe presentarse a través del registro municipal en Ravella, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas. Hay 30 plazas disponibles que se adjudicarán por orden de entrada en el registro, dándole prioridad a los hijos de víctimas de violencia de género y con reserva de seis plazas que se cubrirá a criterio de Servizos Sociais. El servicio es gratuito para las familias. A mayores del campamento urbano, el Concello ha organizado actividades infantiles con el fin de ocupar el tiempo de ocio en Navidades, caso de los talleres de cocina para niños de 6 y 12 anos que se desarrollarán los día 22 y 29 de diciembre por la mañana en la plaza de abastos. La actividad es gratuita y los interesados deben inscribirse en omix@vilagarcia.gal.

vilanova

Por primera vez. El Concello de Vilanova se estrena en estas lides y, si la experiencia resulta bien, repetirá en años venideros, según anuncian desde la alcaldía. Del 22 de diciembre al 7 de enero, ambos días incluidos, funcionará en el pabellón multiusos de Vilanova la Ludoteca de Nadal, de 8.30 a 14.30 horas, horario que se puede ampliar una hora, de 8 a 15 horas para los anotados en el Plan Concilia. El servicio es gratuito y hay 80 plazas disponibles reservadas para niños de 3 a 10 años empadronados en el municipio. El plazo de inscripción está abierto hasta el 17 de diciembre en la casa museo Valle-Inclán y a día de ayer ya se habían superado la veintena de reservas. Los pequeños estarán acompañados por monitores y podrán disfrutar de actividades relacionadas con el cine y la cocina así como hablar con Papá Noel y los Reyes Magos.

cambados

Por iniciativa de la ANPA. Sin posibilidad de utilizar el salón Peña y ante la iniciativa de la ANPA Os Olmos de San Tomé de organizar su propia ludoteca, el Concello ha renunciado este año a organizar ludoteca municipal. El servicio se dispensará en el pabellón del colegio del 22 al 7 de enero en horario de mañana, ambos incluidos, y el precio es de 55 euros para los socios y de 70 euros para los no socios. También se ofrece la posibilidad de contratar solo una semana, por 45 e 60 euros para los socios y no socios, respectivamente.

Meis

Con tren y visita a la pista de hielo. El Concello recupera la ludoteca —el año pasado no se hizo por la pandemia—, con treinta plazas disponibles. Se celebrará del 22 y el 7 de enero, en la parte alta del edificio multiusos, y el precio es de 30 euros. En el marco de la ludoteca se celebrarán actividades como viajes en tren turístico por el municipio, el día 22 de diciembre coincidiendo con el Mercado de Nadal do Galo de Corral de Meis, y ese mismo día, los niños recibirán la visita de Papá Noel. Para el día 30 se ha organizado una excursión a la pista de hielo de Cambados que, como el tren, será de carácter gratuito y abierto a todos los niños del Concello.

meaño

Vuelve Divernadal. El Concello meañés recupera Divernadal contando no Nadal, que ofrecerá la oportunidad a los más pequeños de disfrutar de varias actividades durante las vacaciones. La ludoteca municipal se desarrollará del 22 al 7 de enero en el centro cultural de Meaño y en la plaza del Concello, siempre que el tiempo lo permita. El plazo de inscripción se abre el día 9 y el precio es de 30 euros para niños empadronados en Meaño.

ribadumia

La Escola de ocio pasa para la mañana. En Ribadumia han optado por pasar la Escola de Ocio que funciona por la tarde a horario de mañana. No obstante, solo podrán recurrir a este servicio los inscritos previamente.

pontecesures

En el anexo del pabellón. Bajo el título «Un conto de Nadal» se celebrará la ludoteca los días 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre. El horario es de 9 a 14 horas y el lugar elegido para desarrollar las actividades es el anexo del pabellón. El plazo de inscripción termina el 16 de diciembre y la matrícula es gratuita para los empadronados en el municipio. Más información a través de la web pontecesures.org.