La Xunta responde al BNG que ha pedido en repetidas ocasiones la recuperación de la frecuencias de tren

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los nacionalistas querían conocer las gestiones de la Administración autonómica sobre la parada en Vilagarcía del tren a Madrid

07 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El debate ferroviario en relación con Vilagarcía y las estaciones de Pontecesures y Catoira ofrece numerosas aristas. Tantas, como para que una sola pregunta dirigida al Gobierno gallego genere una respuesta en la que se abordan dos problemas diferentes: la conexión de la capital arousana con Madrid y la recuperación de las frecuencias del eje atlántico que Renfe suprimió al hilo de la pandemia. En su contestación a una intervención del BNG, la Xunta recuerda que ha solicitado de forma reiterada al Gobierno central la restitución de los viajes recortados. Un proceso que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana plantea culminar a mediados del año que viene.

En su pregunta, la diputada nacionalista Montserrat Prado quería conocer las actuaciones emprendidas por la Administración autonómica para que el Alvia que une Vigo con Madrid se detenga en la capital arousana (a la postre, son dos servicios diarios los que hacen escala en Vilagarcía). La Dirección Xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias aprovechó la oportunidad para subrayar que la Xunta «ten solicitado en repetidas ocasións e por diversos medios ao Goberno de España o restablecemento de todos os servizos», proceso en el que «a parada do tren Alvia en Vilagarcía non é unha excepción». «A pandemia non pode ser empregada coma escusa para unha redución que cercena os dereitos de mobilidade dos galegos», añade la dirección xeral.

Un eucalipto sobre las vías

Aunque no afectó a ninguno de estos servicios, un eucalipto se desplomó ayer sobre las vías del tren en Abalo. El árbol fue retirado por Protección Civil de Catoira y no es, por lo visto, el único ejemplar en riesgo de caída.