La Fundación Amigos de Galicia constata que el empleo crece menos de lo habitual en estas fechas

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

En todo caso, desde la fundación reconocen que siguen detectando «grandes dificultades para las empresas a la hora de cubrir puestos de oficios como carpintero, electricista, fontanero y personal de mantenimiento en general»

02 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que esperar a los datos oficiales del paro para saber la incidencia real de la campaña de Navidad en el empleo. Sin embargo, hay algunos indicadores que señalan que, este año, su impacto en el mercado laboral es menor que en anteriores ocasiones. Al menos, es la impresión que tienen en la agencia de colocación de la Fundación Amigos de Galicia en la provincia de Pontevedra, que acaba de presentar los datos de empleo del último mes. «Con respecto al mes pasado observamos un aumento en el número de ofertas y en la contratación, pero no tan importante como sería de esperar en esta época del año», indica, nada más comenzar, el informe desarrollado por el personal de orientación laboral de la entidad en la avenida de Matosinhos, en Vilagarcía de Arousa.

Son varios los factores a tener en cuenta. «La contratación por parte de las empresas procesadoras de mejillón se vio afectada las primeras semanas del mes por la reaparición de la toxina en diversos polígonos de la zona, pero la segunda quincena ya reactivó con normalidad a contratación típica de estas fechas». Al igual que otros años, las empresas transformadoras de pescado y marisco incrementaron su demanda de personal para responder al esperado aumento de la demanda navideña.

Según señala el documento, «el fenómeno del Black Friday y la Navidad también hicieron crecer ligeramente el número de personas contratadas en comercio, atención de cajas, reposición...». En todo caso, desde la fundación reconocen que siguen detectando «grandes dificultades para las empresas a la hora de cubrir puestos de oficios como carpintero, electricista, fontanero y personal de mantenimiento en general».

La Fundación muestra también su preocupación por la «precarización de la oferta de empleo en la hostelería, en la que proliferan los contratos a tiempo parcial, especialmente para trabajar los fines de semana».

Los datos de noviembre

Durante el mes de noviembre de 2021 el personal técnico de empleo que la Fundación Amigos de Galicia tiene en la provincia de Pontevedra realizó un total de 378 atenciones de orientación laboral logrando 51 inserciones en el mercado laboral. En Galicia, desde el departamento de orientación laboral de la entidad se realizaron 853 atenciones en el mes de noviembre, consiguiendo la inserción de 149 personas.

Aunque los datos son positivos, «nos preocupa que el aumento de las tasas de covid que se está produciendo y las restricciones que se puedan imponer para frenar la nueva expansión de la pandemia afecten nuevamente al mercado laboral de la zona», dicen desde el servicio de empleo de la Fundación. Esta entidad centra su trabajo en «conseguir la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, de una manera especial de los colectivos en riesgo de exclusión social, y en especial mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas de violencia de género».

Las personas interesadas en darse de alta en el servicio que ofrece en este terreno la fundación, deben cubrir un formulario en su página web.