La plaza de abastos de Vilagarcía aspira al sello «Mercado Excelente»

r.estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

Ravella ha tramitado la candidatura, que facilitaría el acceso a subvenciones

01 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Vilagarcía ha decidido solicitar a la Consellería de Economía, Empresa e Innovación e Comercio el reconocimiento de «Mercado Excelente» para la plaza de abastos de la capital arousana. Este sello reconoce la calidad de las instalaciones y del servicio que se presta en el mercado, suponiendo un atractivo más para los consumidores que hasta él se acerquen. Pero el reconocimiento tiene aún mayor valor, ya que «permitirá acceder a liñas de subvencións específicas e obter maiores sumas en axudas para a mellora das salas de abastos de Galicia».

El reconocimiento de la excelencia de los mercados forma parte de una estrategia de la Xunta para potenciar estos espacios. Optar a ese título lleva aparejadas una serie de exigencias. Por ejemplo, para poder solicitar el sello «Vilagarcía tivo que cumprir unha serie de requisitos e seguir un procedemento que lle permitise elevar o seu nivel de calidade en materia de instalacións, accesibilidade, organización, servizos á clientela, etcétera...». La remodelación del edificio, la mejora de los servicios, las campañas de promoción realizadas por el sector comerciante, supusieron un espaldarazo definitivo. «Ademais, dentro dos requisitos que esixe a Xunta, a concellería que dirixe Alba Briones, tivo que elaborar unha diagnose previa e deseñar un sistema de auto avaliación e xestión continúa da Praza», explica Ravella. Ahora, la Consellería hará su propio examen de la plaza para determinar si cumple o no los requisitos para entrar en el club de los mercados de excelencia. La obtención de ese distintivo implica el compromiso de seguir realizando las obras y proyectos necesarios para «manter o nivel e cumprir cos requisitos esixidos», y el sector comercial debe comprometerse con la calidad tanto de su producto, como de su atención al cliente y de su servicio. Solo así se podrá mantener el sello, que tiene una vigencia de tres años, tras los cuales deberá ser renovado, «pasando o correspondente procedemento de avaliación». Es la mejor manera de asegurarse de que todo sigue siendo de primera.