El gobierno local de Vilagarcía atribuye a peticiones del club y los vecinos el retraso en las obras del centro de Vilaxoán

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las mejoras requeridas habrían obligado a un segundo modificado del proyecto, según Ravella

04 nov 2021 . Actualizado a las 21:49 h.

El gobierno local de Vilagarcía de Arousa salió este miércoles al paso de las duras críticas que le dirigió el día anterior la directiva del Club de Remo Vilaxoán. Una directiva que, con su presidente, Gelo Tarrío, a la cabeza, anunciaba su dimisión irrevocable tras dos meses y medio desde la segunda paralización de las obras de mejora del centro sociocultural y deportivo de la localidad del sur de Vilagarcía, impidiendo el inicio de la actividad ordinaria de los remeros del club y sin noticia alguna del Concello sobre por qué ni hasta cuándo.

A través de un comunicado de prensa, el gobierno local atribuyó la segunda paralización a la necesidad de volver a modificar el proyecto para ajustarlo a las peticiones de cambios en el mismo recibidas de la asociación vecinal y el propio club de remo, las dos entidades usuarias del recinto municipal en suelo de Portos de Galicia.

Desde Ravella se reconoce que el acta de replanteo que marca el inicio real de las obras fue firmada el 22 de diciembre del 2020, recordando que poco después, el 10 de enero, hubo de paralizarlas a requerimiento de Portos de Galicia. El ente autonómico, titular del solar sobre el que se asienta el centro sociocultural y deportivo de Vilaxoán, exigió entonces que se aclarase que su uso principal era el náutico-deportivo.

Solventada la cuestión administrativa, «as obras comezaron de xeito efectivo en xuño de 2021», defiende el gobierno local. Pero pronto fue necesaria una nueva paralización. Y ello, por dos razones, defiende. La primera, que «se detectaron algunhas cuestións que non estaban previstas, por exemplo, unha máis correcta distribución do sistema para alumear» tras la ampliación de la capacidad del recinto con la demolición del falso techo; además, «introducíronse algunhas variacións na estrutura» del edificio. La segunda razón y la más importante aducida por el ejecutivo municipal a la hora de explicar el retraso de medio año acumulado en la ejecución del proyecto vilaxoanés son «as melloras solicitadas polos propios usuarios das instalacións» con las obras ya iniciadas.

Sobre este último punto, en Ravella hablan de que la asociación vecinal «reclamou un almacén para o bar, que estaba previsto emprazar nunha pequena superficie do espazo de almacenaxe das embarcacións, ao que se opuxo o club. Finalmente, a entidade veciñal accedeu a prescindir dun dos seus despachos previstos inicialmente para habilitar o almacén».

Ampliación del presupuesto

Por lo que respecta al C.R. Vilaxoán, le habría solicitado al Concello «o acondicionamento dun local como despacho na planta superior, unha superficie que, ata agora, alberga os termos de auga que lles dan servizo aos vestiarios». El cambio obligaba a «modificar a instalación de fontanería e de electricidade, un novo emprazamento dos termos e as obras de albanelería correspondentes». A ello se sumó que «o club tamén pediu instalar un caleiro no solo da planta baixa para a recollida das augas das embarcacións molladas, e iso significou deseñar e presupostar unha gabia e a súa conexión coa rede de desaugue existente».

Asumidos los cambios reclamados, el equipo de Alberto Varela tiene previsto aprobar en su próxima junta de gobierno local la segunda modificación del proyecto y, con ella, el incremento de su presupuesto de 78.344 a 96.679 euros. El plazo para la conclusión de los trabajos, apuntan en Ravella, «estímase nalgo menos de tres meses (as obras adxudicáronse por cinco)».

No obstante, al igual que había hecho hace mes y medio cuando el presidente del C.R. Vilaxoán hacía pública por primera vez la nueva paralización de las obras, desde el gobierno local eluden dar nuevas fechas para el reinicio de la ampliación: «Espérase que agora, superados todos os atrancos administrativos e técnicos, para atender primeiro a Portos e logo ao club e á asociación, poidan retomarse as obras de inmediato para rematalas en poucas semanas».

En su comunicado, el ejecutivo local lamenta la decisión de la directiva del C.R. Vilaxoán de dimitir, y manifiesta su confianza en que «reconsidere a decisión, tendo en conta o seu gran labor desenvolvido nos últimos anos e tantas veces así recoñecido polo goberno local e pola propia Fundación de Deportes». Dicho lo cual, añade: «Dende o Concello lémbrase que a Administración ten os seus procesos e os seus tempos, que non todo o mundo ten por que coñecer nin comprender. Pero o certo é que hai un procedemento legal a respectar e que as modificacións dos proxectos son algo absolutamente habitual».

Miró Serén opta por no entrar en la polémica

En la rueda de prensa de la directiva del C.R. Vilaxoán, el martes, su presidente, Gelo Tarrío, se refirió al concejal y presidente de la Fundación de Deportes de Vilagarcía, Miro Serén, para declarar que «de deportes entiende muy poco». Este periódico contactó ayer con el aludido a fin de recabar su opinión al respecto pero, sobre todo, sobre la polémica abierta por los todavía responsables del club de remo. Pero Miro Serén declinó entrar en la cuestión, remitiendo al comunicado de prensa del gobierno local: «Non quero entrar en polémicas deste estilo. Esta —el retraso de las obras del centro sociocultural y deportivo de Vilaxoán— non é unha cuestión deportiva, senón dunhas obras».

El PP hace al gobierno local único responsable

El grupo municipal del Partido Popular en la corporación de Vilagarcía terció ayer en la polémica alrededor de la nueva paralización de las obras del centro sociocultural y deportivo de Vilaxoán para señalar que «los retrasos que hemos denunciado son injustificados y la situación del club a causa de ello es ya insostenible». Situación que atribuye «única y exclusivamente al gobierno local».

La portavoz municipal del PP, Ana Granja, recuerda que el 20 de octubre su formación registró una solicitud para que el gobierno local explicase los motivos de la paralización y el alcalde les contestó con un «Le responderemos en el próximo pleno». El PP lamenta la dimisión de la directiva del C.R. Vilaxoán, al tiempo que asegura entenderla.