Los trece títulos que agrandan aún más el universo del Curtas

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Los nombres de los proyectos ganadores se dieron a conocer en la gran gala celebrada este sábado en Vilagarcía

31 oct 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

 El Curtas Festival do Imaxinario se ha convertido, por mérito de Luis Miguel Rosales y de su equipo, en una cita inexcusable para los amantes del cine fantástico y la banda diseñada. Hace un año, pese al covid, el certamen salió adelante, ajustando horarios y aforos y no pudiendo desplegar todas las ideas y proyectos imaginados por la organización. Este año parecía que los responsables del Curtas tenían ganas de desquitarse de todas aquellas restricciones y vaya si lo hicieron: hasta la capital arousana se han traído al mismísimo Joe Dante, director de películas como Gremlins o El chip prodigioso. El de Dante, que recibió el premio honorífico del festival, es un nombre deslumbrante que podría condenar a la oscuridad al resto de directores, actores y títulos que han conformado la edición del Curtas 2021. Bien vale la pena fijarse en ellos, porque en muchos casos son el futuro de la cultura y la producción audiovisual. Y ojo, porque si miramos atentamente la lista de galardonados de este año encontraremos muchas razones para mirar a Arousa.

Pero vayamos con el relatorio de galardonados, que es amplio. Empecemos por los premios del público, que a fin de cuentas es el respetable el que acaba dando sentido a todos los esfuerzos realizados por la organización. El premio del público al mejor largometraje fue para Jacinto, de Javi Camino, que cosechó un apabullante éxito durante la proyección en Vilagarcía, tal y como predecían los reconocimientos obtenidos hasta el momento. El público reconoció como mejor cortometraje O que queda de nós, de Miguel Gómez Abad. 

Continuemos, ahora, por la sección oficial. El premio al mejor largometraje fue para The Sadness, de Rob Jabbaz, mientras que el reconocimiento del jurado recayó en The spite of night, de Philip Gelatt y Morgan Galen King. El premio del jurado al mejor largo latinoamericano fue para Nocturna, la noche del hombre grande, de Gonzalo Calzada, director al que se le se concedió también una mención especial Fantástica Latinoamericana, honor que compartió con los actores Pepe Soriano y Marilú Marini.

Vayamos con la sección oficial de cortometrajes, donde el premio del jurado fue para Tío, de Juan Medina. Como mejor corto de animación se reconoció a Unnecessary Things, de Dmytro Lisenbart. Xanti Rodríguez se llevó el premio a la mejor dirección, por Ospel.

Y llegamos así a la sección oficial de «otros géneros», que gira alrededor de cortos y documentales. En ese capítulo, el premio al mejor trabajo documental fue para Dores, de la vilagarciana Coral Piñeiro González. El del mejor corto, para Votamos, de Santiago Requejo.

En la sección «Feito en Galicia», el premio al mejor corto se fue para el trabajo dirigido por Rubén Méndez, La metafísica del asesino. El galardón a la mejor dirección, en este caso, fue para Sergio Pereda por Sombra do Mar.

No debemos olvidar la sección oficial de videoarte: el premio Roberto Camba a la mejor obra fue para Le voyage dans la lune, de Rotem Tsulker. Ni se nos debe pasar, tampoco, que además del premio honorífico a Joe Dante, también se quiso reconocer las carreras de Daniel Monzón, Nacho Vigalondo, Elia Barceló y Manel Loureiro.