Las ventajas de la bolsa de locales comerciales vacíos de Vilagarcía para sus propietarios

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Subvenciones, garantías sobre el pago de los inquilinos y promoción constante forman parte de la iniciativa, que echará a andar el lunes

28 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Se trata de una de las iniciativas más innovadoras del programa de dinamización Vilagarcía Viva, puesto en marcha por la concejalía de Promoción Económica para recuperar el pulso de la economía local tras la pandemia. El banco municipal de locales comerciales nacerá oficialmente el lunes, día a partir del cual inmobiliarias y propietarios particulares podrán inscribir en él sus bajos desocupados para conseguir que se coloquen en el mercado. El Concello, a través del departamento que dirige la concejala Alba Briones, pone sobre la mesa toda una serie de incentivos y ventajas a los que pueden acogerse quienes se anoten en él.

Ayudas económicas

Subvenciones de mejora y seguridad. La concejalía abrirá una línea de subvenciones para la ejecución de mejoras en los inmuebles que se sumen a la bolsa, en aspectos como la accesibilidad, el ornato o el acondicionamiento en general. Además, el Concello financiará un seguro anual por un importe máximo de seiscientos euros para cubrir posibles impagos por parte de los inquilinos.

Promoción

Internet y actividades en los locales. Mientras los locales no se ocupen, el Concello se compromete a promocionarlos, tanto a través de la web del programa Invest in Vilagarcía, como con rotulación exterior y la realización de actividades impulsadas por Ravella en los locales. Pueden cobrar la forma de exposiciones, exhibiciones y muestras de sectores o industrias, de forma que el cliente potencial pueda comprobar las posibilidades de los establecimientos vacíos. En este caso, sería el Ayuntamiento el que correría a cargo de la limpieza y la decoración.

Requisitos

Alquiler a precios de mercado, pero con tope. La inscripción, claro, exige de los propietarios una serie de requisitos que deben cumplir. La primera, obviamente, es que estén desocupados y cuenten con las condiciones mínimas de seguridad y habitabilidad. A partir de ahí, tendrán que establecer un alquiler conforme a los precios de mercado, pero moderados para el inquilino. El Concello establecerá unos valores máximos que variarán en función del enclave de Vilagarcía en el que se encuentren los bajos, para lo que se definirán tres zonas distintas. El último punto tiene que ver con las actividades de promoción. En tanto esté vacío, su propietario podrá dejarlo a disposición de Ravella para que acoja iniciativas de dinamización, que en todos los casos tendrán carácter puntual.

Recepción

Diez inmobiliarias asistieron al encuentro. La bolsa fue presentada ayer a una decena de compañías inmobiliarias, que acudieron a la convocatoria de la concejalía de Promoción Económica. Fuentes municipales apuntan que sus representantes acogieron la creación de la bolsa con interés, y se comprometieron a trasladársela a sus clientes. A partir del lunes, los propietarios interesados podrán anotar sus locales. Para ello, el Concello colgará un formulario específico en la web Invest in Vilagarcía, que deberán cubrir.

 En paralelo

Traslado de negocios que operan en pisos a bajos comerciales. Dentro de esta línea de dinamización, la concejalía que dirige Alba Briones está estudiante otra serie de medidas. Entre ellas, facilitar que los negocios que hoy funcionan en pisos, como asesorías, academias o peluquerías, se trasladen a bajos comerciales. Su ocupación, argumenta Ravella, contribuiría a mejorar la imagen global de la ciudad y a hacer más visible el dinamismo de la economía local, ejerciendo como foco de atracción para otros negocios.