El Arousa vuelve al camino de la derrota ante un sólido Real Avilés (2-1)

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Juan Acha / Arosa S.C.

El gol de Luismi llegó en la prácticamente única llegada vilagarciana con peligro

24 oct 2021 . Actualizado a las 16:12 h.

Advertía en la previa del partido el entrenador del Arousa, Jorge Otero, de que ante el Real Avilés, máxime en su campo de grandes dimensiones y excelente estado, no bastaría con defender bien para poder puntuar. Concluido el partido de mediodía en el Estadio Municipal Román Suárez Puerta, el fútbol certificó la validez de las palabras del técnico arlequinado. Porque más allá de los dos goles encajados, prueba de que el conjunto vilagarciano no hizo suficientemente bien las cosas atrás ante un rival que ni mucho menos lo avasalló, la cuestión es que el Arousa volvió a probar su grave problema con la generación de gol, con el tanto del avilesino Luismi frente al equipo en el que se forjó como futbolista maquillando el fondo de la cuestión: 6 goles a favor en ocho partidos de Liga.

Vaya por delante que la de este domingo era una de las más exigentes empresas que, sobre el papel, deberán acometer a lo largo de la temporada los hombres de Jorge Otero. El Real Avilés cerró el segundo mes de competición manteniéndose junto al Compostela como los dos únicos conjuntos todavía invictos en el Grupo 1 de la categoría. Palabras mayores con las que la plantilla que dirige Chiqui de Paz, segunda en la tabla clasificatoria tras el Adarve, confirman su condición de firme candidata a pelear el ascenso al final del presente curso.

Arrancó el partido con el Real Avilés ofreciendo en el primer minuto de juego una muestra del fútbol incisivo que guarda entre su rico repertorio de recursos tácticos, con un pase filtrado de Vidorreta a Mabwati al corazón del área arousista obligando a Manu Táboas a probar su valía. El vigués abortó el disparo franco del extremo congoleño, que apuntaba a 1-0.

El golpe de adrenalina no tardó en diluirse, con dos equipos tirando de mucho desplazamiento en largo del balón pero sin continuidad y contadas presentaciones en las áreas rivales. En el caso del Real Avilés, con Mabwati como principal y casi única vía de entrada a las puertas de la cocina con sus internadas y centros por banda derecha, superando casi siempre por velocidad y destreza a un desbordado Cotilla. Fue así, con una asistencia cercana a la línea de cal del rectángulo mayor de la portería de Manu Táboas, como llegó el 1-0 en el minuto 20. Mabwati sirvió a Ródenas un balón de oro, que el punta local transformó en gol llegando desde atrás y anticipándose a su par en el primer palo dentro del área chica. El Real Avilés, que en el minuto 12 había pedido penalti por una supuesta mano de Piay en el desvío del cuero a córner, plasmaba en el marcador el control del partido que había ejercido hasta entonces, justo cuando el Arousa comenzaba a pisar los dominios del portero asturiano, Davo.

Primer disparo y gol

Cosas del fútbol, los de Jorge Otero convirtieron en gol su primer disparo en el 1-1 tan solo dos minutos después de encajar la bofetada a dos manos de Mabwati y Ródenas. Julio Rey le sirvió a Luis Nuño un balón en el interior del área y este se lo dejó a Luismi, que dribló a su par y fusiló al portero local antes de que su desesperada salida de bajo palos le permitiera cubrir el área de disparo del delantero visitante. Que el goleador se hubiera hecho futbolista en la cantera del Real Avilés y que su asistente hubiera sido jugador del equipo dos temporadas no hizo más que echar sal a la herida del cuadro anfitrión.

Una nueva internada de Mabwati a cuyo centro ninguno de los dos puntas, Ródenas y Natalio, llegaron a tiempo de rematar y tres córneres encadenados del Real Avilés dieron paso a un progresivo crecimiento del Arousa en el tapete impecable del Román Suárez Puerta. Pero más allá del gol y de un tiro lejano y muy alto de Porrúa en el minuto 10, los de Jorge Otero no dispararon a portería. Algo que sí hizo Natalio en el 42, pero flojo en busca de darle efecto al cuero con la zaga arlequinada descolocada tras una peligrosa pérdida de balón de Fontán.

Viendo el arranque de la segunda mitad, es de imaginar que Jorge Otero les recordaría a sus hombres en el vestuario aquello de que solo con defender no bastaría para salir con algo positivo de Avilés. Tras un nuevo centro con mala intención, sin rematador, de Mabwati, Julio Rey y Javi Fontán insistieron un par de veces, una detrás de otra, en hacerle un destrozo al equipo local combinando en la franja derecha del ataque vilagarciano. A la segunda el remate de Fontán derivó en un córner y este en un disparo de Porrúa entre los tres palos que, sin embargo, no dio mucho trabajo a Davo. Era el minuto 48. Un buen balón colgado por Cotilla sin compañero con el que conectar en el 77 fue lo que le quedó al Arousa por decir en ataque en el partido.

Aún sin gozar de grandes licencias ante la trama defensiva de su oponente, el Real Avilés empezó a dar señales de estar en disposición de dar brillo a una semana más de imbatibilidad. Ya sin Mabwati en el campo, el mejor del partido hasta su relevo en el 57 por Kilian Grant, los locales pidieron penalti por dos veces en dos acciones encadenadas a la hora de juego, con caída de Vidorreta cuando arrancaba para ganar la línea de fondo y, en la continuación, con su capitán, Natalio, yéndose al suelo con un rival pegado a su espalda justo cuando se disponía a armar la pierna para disparar en el corazón del área sin nadie más delante que Manu Táboas. El árbitro no apreció infracción.

Sentencia a balón parado

Cinco minutos después, a la misma altura del terreno de juego, Natalio mandó el esférico al cielo asistido por Hualde en jugada iniciada en un centro de banda de Kilian Grant. El Real Avilés fluía más cómodo en el campo que el Arousa y en el 74 Vidorreta firmó el 2-0, marcando a placer de remate frontal en el epicentro del área en la devolución del balón de Natalio desde el segundo palo tras saque de córner.

Los locales todavía tendrían un par de buenas ocasiones para ampliar su victoria. Pero Hualde se equivocó queriendo controlar un balón perfecto para un disparo franco a bocajarro y a Javi Pérez se le fue un pelín largo el cuero en su carrera hacia Manu Táboas.

FICHA DEL PARTIDO:

REAL AVILÉS (2): Davo, Nacho López, Carrión, Estelles, Gómez, Mabwati (Kilian Grant, min 57, Perea (Hualde, min 46), Vidorreta, Fernando (Javi Pérez, min 72), Ródenas (Iago Díaz, min 72) y Natalio (Sergio García, min 89). 

AROUSA (1): Manu Táboas, Javi Fontán, Cotilla, Ross, Piay, Alberto Martín (Mon, min 67), Julio Rey (Pedro Beda, min 79), Diego Diz, Porrúa, Nuño (Pedro García, min 68) y Luismi. 

GOLES: 1-0 min 20: Ródenas. 1-1, min 22: Luismi. 2-1, min 74: Vidorreta.

ÁRBITRO: Alejandro Morilla Turrión (Colegio de Navarra). Amonestó al jugador del Arousa Pedro García.