El Curtas levanta el telón con Daniel Monzón pisando su alfombra roja

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Primeras proyecciones y entrega de premios al director y la escritora Elia Barceló

22 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa fue en el 2020 una de las pocas alegrías entre el inmenso mar de cancelaciones de grandes citas culturales provocadas por la pandemia. Este año, el certamen vilagarciano alcanza su 49ª. edición alegrado por la práctica desaparición de las restricciones sanitarias y la posibilidad de recuperar la circulación de esa savia que le da vida. Con los aficionados pudiendo llenar el Salón García para disfrutar de las proyecciones de sus ocho secciones audiovisuales y la sala de conferencias del Auditorio para escuchar y debatir cara a cara con algunos de los creadores de referencia del género fantástico en tres de las grandes ramas del árbol del arte: literatura, cine y cómic. Todo, a lo largo de diez días, con la presencia del padre de las sagas Gremlins y Piraña, Joe Dante, como plato principal del programa

El telón del Curtas 2021 se alza hoy a las 16 horas con la proyección, en versión original subtitulada, de The Exorcism of God -El Exorcismo de Dios-, coproducción de Venezuela, México y Estados Unidos que acaba de pasar por el Festival de Sitges y el Screamfest de Los Ángeles. La sesión a las 17.30 horas de Una tumba para tres, que compite como la anterior en la sección oficial Fantástica Latinoamérica, precederá a los primeros cortometrajes a concurso antes del acto oficial de inauguración. 

A las 21.20 horas, en el photocall a la entrada del Salón García, la organización del festival entregará sus dos primeros Premios Curtas á difusión do Fantástico. Uno, al director mallorquín Daniel Monzón, el hombre tras la cámara de grandes referencias cinematográficas como La Caja Kovak, Celda 211 o El Niño, en plena promoción de su último trabajo, Las leyes de la frontera, una vuelta al cine quinqui del arranque de los años de la Transición. El otro galardón lo recogerá Elia Barceló, la escritora valenciana de ciencia-ficción ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 y autora de obras como El color del silencio o El caso del crimen de la ópera. Los seguidores de la pluma de Barceló podrán escucharla y departir con ella en la primera sesión de encuentros entre autores y público del Curtas 2021, mañana sábado desde las 18 horas en la sala de conferencias del Auditorio. 

La entrega de los dos primeros premios del Curtas -en la gala de clausura del sábado 30 se les darán a los directores Joe Dante y Nacho Vigalondo y al escritor Manuel Loureiro- dará paso a la proyección de un clásico de los orígenes del cine fantástico. A partir de las 21.30 horas, los presentes podrán ver en pantalla grande El Carruaje Fantasma, filme sueco que cumple el centenario, dirigido por Victor Sjöström sobre la novela homónima de Selma Lagerlöf, primera mujer en obtener el Premio Nobel de Literatura (1909). Una película que Stanley Kubrik calcó en su archiconocida escena de los machetazos a una puerta de Jack Nicholson en El Resplandor, redondeada con la experiencia inmersiva de una banda sonora en directo a cargo del grupo vigués Caspervek, especializado en este tipo tan específico de ambientaciones musicales. 

Con cerca de 150 butacas habilitadas, ayer todavía quedaban plazas disponibles para los pases del casi centenar de largometrajes y cortometrajes repartidos entre las ocho secciones del Curtas Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa 2021. La única que ha agotado las reservas ya es Jacinto, la nueva película del santiagués Javi Camino, que se podrá ver la noche del viernes 29 en el Salón García. Sí hay aún en cambio entradas para el encuentro con el director del film, el mismo día a las 17 horas. Los interesados pueden reservar sus entradas, gratuitas, para cualquier actividad del Curtas en la web del festival.

Trabajando en traer al director de «Dark City» y «El Cuervo»

La organización del Curtas pretendía traer a Joe Dante al festival en su edición del 2020, pero la pandemia lo impidió y el creador de los gremlins visitará Vilagarcía la próxima semana un año más tarde de lo deseado. Algo parecido ocurre con Alex Proyas. La intención del equipo que encabeza Luis Miguel Rosales era contar con el director de grandes filmes fantásticos como El Cuervo, Dark City o Yo, Robot, este año. Pero cuestiones de presupuesto -Proyas vive en Australia- obligan a posponer al 2022 su muy probable desembarco en Vilagarcía. 

Éxito de los talleres y primeros encuentros y presentaciones de obras y concursos

A la par de las proyecciones de los largometrajes y cortos a concurso, el primer fin de semana del Curtas ofrecerá las primeras actividades de su programa paralelo, ese con el que los responsables del certamen llevan unos años buscando maridar el cine, la literatura y el cómic del género fantástico.

Sin plazas ya para los talleres de banda diseñada ni de robótica, todavía hay entradas disponibles para pasar unas más que interesantes tardes en la sala de conferencias del Auditorio este fin de semana. Mañana, con la presentación de la colección Sherlock Holmes para pequeños detectives (17 horas) y el libro de Xan Eguía Seres fantásticos no Camiño (20) y los encuentros con Elia Barceló (18) y el creador de banda diseñada vilagarciano Fernando Iglesias, Kohell. El domingo el plato fuerte fuera de la pantalla grande será el encuentro, desde las 19.30, con Ángel Sala, director del Festival de Sitges.