La empresa de Vilagarcía que pone los mercados de Europa al alcance de las bodegas gallegas

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Atlantic presenta en Santiago Wines.gal, un market place para el sector

16 oct 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

El covid-19 le dio a Sergio Cores Acha el empujón que faltaba. Este joven ingeniero informático llevaba tiempo compaginando trabajos por cuenta ajena con un proyecto que había comenzado a desarrollar en 2018, aprovechando una ayuda del Igape, y gracias al cual había nacido Wines.gal, un espacio en Internet hecho a medida para la venta de vinos gallegos. Durante la pandemia, Sergio decidió apostar fuerte por su plan de comercio electrónico, que el próximo viernes, día 22, será presentado en el Gaiás Tech. El objetivo de esa sesión es «dar a conocer entre las bodegas gallegas la existencia, el funcionamiento y la utilidad del market place», según explican desde la firma.

Este comercio virtual está orientado a todas las bodegas gallegas, aunque Sergio Cores es consciente de que las grandes empresas del sector «tienen sus propios recursos». Pero las que tienen menor tamaño se encuentran, muchas veces, con dificultades para dar el salto a los mercados digitales, una realidad de la que muchas de ellas tomaron conciencia durante la pandemia. Calculan que hay cerca de cuatrocientas empresas a las que su oferta podría resultarles de lo más interesante, y aspiran a hacerles llegar su propuesta. De momento, en cartera tienen ya a 26 empresas, procedentes de todas las denominaciones de origen de Galicia. «Suponen aproximadamente el 6 %, de nuestro público, y nuestro deseo es llegar pronto al 20%», explica Cores Acha.

Rías Baixas es, de momento, la denominación de origen más representada en Wines.gal. La de menos presencia es, de momento, la de Valdeorras, con solo una empresa de esa zona adscrita al mercado virtual orquestado desde Vilagarcía. La intención de Atlantic es crecer con una presencia equilibrada en toda Galicia.

Wines.gal es un sitio web en el que todos los detalles están cuidados hasta el límite. «Somos muy detallistas», asegura Sergio Cores, que en estos momentos está al frente de un equipo de siete personas. Visitan todas las bodegas, realizan un reportaje fotográfico y una entrevista al bodeguero que luego plasman en textos en los que se intenta siempre señalar las características que particularizan cada vino. Profesionales de la traducción se encargan de pasar esos textos al inglés, al francés y al alemán. El equipo cuenta, además, con una especialista en internacionalización, que ayuda en la elaboración de un plan estratégico y resuelve dudas y problemas vinculados con los envíos intracomunitarios y de exportación a través de la plataforma web. Es decir, se ponen todas las facilidades para que un consumidor, desde cualquier punto de Europa, opte a brindar con un caldo gallego.