Vilagarcía solicitará 815.000 euros a los fondos de recuperación Next Generation

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

La digitalización y la modernización del tejido comercial centrarán una inversión que se sumará al millón de euros activado en el primer plan de reactivación de la economía local

15 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace meses, el Concello de Vilagarcía de Arousa puso sobre la mesa un millón de euros para lanzar el plan de recuperación económica frente al covid Vilagarcía 20/21, articulado en diferentes acciones dirigidas a la revitalización de los sectores básicos de la economía local. El equipo de Alberto Varela aspira, ahora, a ver duplicado este esfuerzo inversor para extenderlo al año que viene y buscar un revulsivo definitivo para el tejido comercial de la ciudad. A fin de lograrlo, la capital arousana concurrirá a la convocatoria del programa europeo Next Generation con una propuesta que se eleva a los 815.000 euros, a los que se sumaría un nuevo aporte de las arcas municipales.

La decisión está en manos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, encargado de aprobar y distribuir los proyectos que aspiran a los fondos de recuperación. De ser su respuesta positiva, Ravella habrá articulado una inversión global de dos millones de euros para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, cantidad que el gobierno socialista considera muy importante para un municipio de la entidad de Vilagarcía.

El plan diseñado por la concejalía de Promoción Económica se basa en tres ejes, cuyos denominadores comunes son el comercio y la eficiencia energética.

Plaza de abastos

ADRIÁN BAÚLDE

Recogida inteligente y servicio a domicilio. Acciones como la adquisición de cajas inteligentes para la entrega y recogida de la compra, la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio mediante vehículo eléctrico, la instalación de paneles solares y la implantación de medidas de eficiencia energética. La planta superior del edificio se acondicionaría como escenario de acciones formativas y de sensibilización en materia de consumo responsable y economía circular, además de mejorar la accesibilidad e implantar un sistema de valorización energética de los residuos orgánicos.

Zonas comerciales

Mónica Irago

Digitalización y nuevas tecnologías. El programa apunta a la digitalización y el uso de nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de compra. Se propone la creación de zonas digitalizadas de carga y descarga, y la instalación de puntos de entrega inteligentes en áreas de la ciudad de fácil acceso. También se financiará la adquisición de herramientas de autodiagnóstico para la viabilidad del pequeño comercio y la realización de acciones de sensibilización y formación. Por último, un programa de tutorización individual para los comerciantes vilagarcianos.

Ciudad resiliente

MONICA IRAGO

Banco municipal de locales comerciales. Ravella ha anunciado ya una serie de ayudas para quienes pongan sus locales comerciales vacíos en el mercado. El nuevo plan crearía una bolsa municipal de establecimientos, además de poner en marcha acciones de señalización y revitalización de las zonas comerciales.