Vilagarcía crea una bolsa de ayudas para resucitar locales comerciales vacíos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

El Concello dará hasta 600 euros para contratar un seguro de impago y hasta mil euros más para mejoras

14 oct 2021 . Actualizado a las 20:39 h.

Desgraciadamente, es una imagen cada vez más común en el centro de las ciudades: bajos vacíos y sin actividad comercial a los que los ha devorado la crisis, el covid o una mezcla de ambas circunstancias. El Concello de Vilagarcía se ha propuesto resucitar a los que pueda, con el objetivo de reanimar el tejido económico de la ciudad y también el de mejorar la imagen de algunas calles, puesto que el abandono de algunos locales que llevan sin actividad muchos meses es evidente. Para ello, la concejalía de Promoción Económica que dirige Alba Briones ha creado una bolsa de ayudas económicas, que ya anunció en su momento la edila, pero que será aprobada, de manera inminente, en la junta de gobierno local que se celebrará el próximo lunes.

La iniciativa tiene varias vertientes y no se centra únicamente en las ayudas, aunque estas sean importantes. De tal forma que la participación en la bolsa traerá de la mano que cada local tendrá su propia ficha en una sección específica de la página web www.investinvilagarcia.com. Una ficha en la que aparecerán las características del inmueble, con fotografías, localización y precio.

Una vez que el bajo en cuestión sea inscrito, el Concello de Vilagarcía garantiza una ayuda de hasta 600 euros para poder hacer frente al seguro por impago durante un año. Además, cada local podrá recibir mil euros más para que en él se realicen obras de modernización, mejora, adaptación y digitalización. La concejalía de Promoción Económica propondrá además una tasa reducida en las licencias de nueva actividad, siempre que se trate del trasvase de un negocio en un piso de un edificio a uno de los bajos que se haya inscrito en la bolsa.