Vilagarcía registra una incursión de lobo por primera vez en décadas

Serxio González / Marcos Gago REDACCIÓN / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ministerio para la Transición Ecológica

Las ovejas son la presa más común del rey de la fauna ibérica en Galicia, y O Salnés y Pontevedra no son una excepción

13 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El retorno del lobo a determinados montes de O Salnés es un hecho constatado desde que en el 2018 la Consellería de Medio Ambiente certificó cuatro incursiones, un número que se repitió al año siguiente. Las ocho tuvieron como escenario las parroquias de San Tomé de Nogueira, A Armenteira y San Salvador, en Meis, donde también se detectó su presencia en Mosteiro. Aunque pueda parecer sorprendente, Vilagarcía de Arousa acaba de sumarse al puñado de municipios de Pontevedra que vuelve a recorrer el rey de la fauna ibérica. Según la última orden de ayudas cursada por el departamento autonómico, que gestiona las competencias sobre la conservación de la biodiversidad en Galicia, entre octubre del 2020 y septiembre pasado diez concellos de la provincia registraron ataques del cánido. Uno de ellos se localizó la capital arousana, con un saldo de tres ovejas muertas.

No han trascendido muchos más datos al respecto de este episodio. Ni siquiera la parroquia en la que tuvo lugar, aunque la lógica apunta a la zona más agreste de la capital arousana, probablemente en el área del monte Xiabre. Aun confirmándose este punto, el zarpazo del lobo en Vilagarcía abre numerosos interrogantes. El principal, detectar la procedencia de los ejemplares que lo llevaron a cabo. Su única presencia estable en toda la comarca se sitúa en el monte Castrove, donde habitan los dos especímenes a los que se atribuyen las incursiones de Meis. A lo largo del último año, en el municipio arousano se han certificado siete ataques, con cinco caballos, dos ovejas, dos cabras y una vaca como objetivos.

Si estos ejemplares son capaces de trasladarse esporádicamente desde Castrove a Xiabre o al entorno de Lobeira, o por contra alguna pareja ha encontrado un corredor que le permite desplazarse hasta Vilagarcía desde el interior de la provincia, es cuestión que merece ser analizada. Por el momento, la Xunta ha encargado la elaboración de un censo en toda Galicia con el que fundamentar su rechazo al blindaje frente a la caza que impulsa el Ministerio de Transición Ecológica. Concluya lo que concluya este estudio, en la capital arousana no se tenía noticia del lobo desde hace décadas.

 El caso de Cercedo-Cotobade

Las cifras oficiales son de 38 ataques en Pontevedra y O Salnés frente a un total de 84 en el último año en la provincia; con 165 cabezas de ganado abatidas (137 ovejas, doce vacas, once caballos y cinco cabras) frente a 239 en toda la provincia. El caso más complejo se da en Cerdedo-Cotobade, un municipio rural que también es uno de los más extensos. En 14 episodios protagonizados por lobos, estos animales mataron 102 ovejas, dos cabras y ocho vacas. El número de ovejas abatidas por las manadas en este concello es especialmente significativo, porque no hay una cifra que se le acerque siguiera en el resto de Pontevedra. En total, las ovejas víctimas de estas incursiones en la provincia supusieron 155. El segundo municipio con más víctimas de ganado ovino también está en la comarca. Se trata de A Lama, con diez atacadas por los lobos. En mucha menor medida, también Cuntis, Moraña, Barro o Portas han sentido su presencia.

El último censo disponible sobre el lobo en Galicia, correspondiente al período 2013-2015, habla de noventa manadas que habitan el 94 % del territorio. Pontevedra es la provincia con una menor distribución: el 74 % del territorio frente al 95 % de A Coruña. Su presa más frecuente, más de la mitad de las registradas entre el 2010 y el 2017, son las ovejas.